Indira Vizcaíno hará un magnífico trabajo en Colima para restablecer la dignidad y los derechos: Alejandro Encinas

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración junto con el director general de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Ricardo Cortés y el delegado de Programas para el Desarrollo en Colima Julio León, participaron en el foro “Bienestar para todas y todos”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México, Alejandro Encinas Rodríguez, al participar en el foro “Bienestar para todas y todos”, se dijo convencido de que la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva y su equipo, harán un magnífico trabajo para restablecer la dignidad y los derechos de todas las personas del estado de Colima.

Durante el último foro Transformemos Colima, celebrado la noche de este viernes 22 de octubre y moderado por Gisela Méndez, se habló de cómo desde la Cuarta Transformación se ha implementado un enfoque diferente en términos de políticas social y de salud, así como en la defensa y restauración de los derechos humanos.

En su intervención, Encinas destacó que la perspectiva en materia de las políticas de bienestar, los programas sociales, las acciones de desarrollo de la comunidad y la recuperación de espacios públicos, deben verse fundamentalmente como una política que garantice los derechos humanos para una vida digna y atender las necesidades de desarrollo de las personas para su futuro.

“Estoy convencido que en el caso de Colima, con una gobernadora joven, con un pensamiento fresco, con experiencia pese a su juventud muy amplia, no solamente en el ámbito legislativo, en la actividad partidaria, en el gobierno municipal, va a tener un futuro muy importante para lograr esta transformación”, afirmó el Encinas Rodríguez.

Estimó además, que tal como hace el Gobierno de México, Vizcaíno Silva, pondrá como eje central de atención en su política pública, la dignidad de las personas y el ejercicio pleno de sus derechos humanos y sus libertades, para que nadie se quede atrás, ni se quede afuera.

“Ese es nuestro principal propósito y vamos a demostrar que el Estado puede cumplir con su responsabilidad de atender la relación entre desiguales, brindando oportunidades para quienes hoy se encuentran marginados o en condiciones precarias para su desarrollo, puedan salir adelante”, manifestó.

Reconoció que ante la crisis financiera de las entidades, el reto local será enorme, porque no solo deberán desarrollar políticas que permitan la reactivación económica para superar los estragos de la pandemia y el rezago en la actividad económica; sino que además deberán aprovechar sus capacidades técnicas, recursos humanos y naturales y desarrollar capacidades propias para contar con recursos para la inversión.

“Esto evidentemente tendrá un componente adicional con lo que es la política fundamental de la Cuarta Transformación: buscar no solamente eficientar los recursos sino evitar su desvío. Hay que cerrarle el paso seriamente a la corrupción y hay que hacer que los recursos públicos se conviertan en inversión para el desarrollo en infraestructura,” añadió.

Sostuvo que si bien hay un apoyo fundamental del Gobierno de México con sus programas sociales, que significan una plataforma fundamental para recuperar el desarrollo social y parte de la actividad económica, se necesita dar un componente local que permita fortalecer todas estas políticas sociales que se han venido desarrollando.

En este último foro, que forma parte de los Foros Transformemos Colima, participó también Ricardo Cortés Alcalá, director general de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, quien habló de los retos de garantizar el acceso a la salud para Colima.

Expuso que el eje rector de la atención primaria de la salud es hacer la salud pública en la calle, ir con la comunidad, darle la mejor información y empoderarla para que tome mejores decisiones, para que al ocupar los servicios de salud y acuda a los hospitales lo haga no para solucionar los problemas, sino para anticiparlos o prevenirlos.

Sugirió que para poder llegar a un estado completo de bienestar a través de la salud, deben trabajar en sociedad y gobierno en conjunto, en todo el territorio del país, para de esa manera poder modificar sus determinantes sociales.

“En Colima, el trabajo del gobierno del estado que va a encabezar la gobernadora, Indira, tendrá un trabajo impresionante con la sociedad civil y con el Poder Legislativo local, al igual que tendrá el apoyo completo del Gobierno de México, para poder ejecutar estas modificaciones de los determinantes sociales de la salud y buscar un estado completo de bienestar”, aseveró.

Por su parte, Julio León Trujillo, titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo en Colima, quien también formó parte del foro, habló de los programas del Gobierno de México y sugirió al gobierno entrante, que al elaborar su Plan Estatal de Desarrollo tome en cuenta los niveles de pobreza para saber hacia dónde encausar sus acciones, para un mejor desarrollo de las y los colimenses.

Detalló que de los cerca de 731 mil habitantes que tiene Colima, un 28.5 por ciento están en pobreza moderara y un 2.4 en pobreza extrema; y dijo que si bien ese último era un porcentaje pequeño, se deben encaminar todas inversiones, los esfuerzos y los trabajos para que sea cada día menor.

León Trujillo, dijo no tener la menor duda que la gobernadora electa implementará, no solo el modelo de un presupuesto participativo como lo hace el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que también generará políticas públicas locales para atender al resto de la población, “pues conoce perfectamente lo que se ha venido haciendo desde el Gobierno de México”.