Indira Vizcaíno hace historia en el estado de Colima…

0

La Panga
Por: Mayahuel Hurtado Ortiz 

Lo dijimos en este espacio en reiteradas ocasiones, el hartazgo del pueblo colimense que durante décadas soportó, sería vencido en las urnas.

Ayer domingo 6 de junio salió la gente a votar, a decir basta, a dejar constancia del poder que tiene al tachar una boleta. 

Se puso fin a una dinastía de 25 gobernadores emanados del PRI que entregan un Colima pobre a pesar de su diversidad natural, a pesar de su gente, a pesar de tener un poderoso puerto que ha sido mal aprovechado, a pesar de tenerlo todo para ser un complejo turístico competitivo que atraiga al turismo nacional e internacional. 

Ayer se acabó la pesadilla para el campo colimense y para el sector pesquero, sin olvidar la infraestructura en los municipios que no son la capital. Pero también se puso fin a las viejas prácticas que abusaron de los ciudadanos en el nombre del poder. 

El puerto de Manzanillo cerró un ciclo ayer de malas decisiones de gobiernos estatales, que nunca se preocupó por darle la importancia requerida, ni de cuidar la relación Puerto-Ciudad, tampoco de generar las condiciones necesarias para que fuera Manzanillo el ombligo logístico del país que conservara a los inversionistas que en gran parte generan la economía y los empleos.

Los votos de los ciudadanos ayer pusieron fin a las injusticias y desatención que prevalecian en mujeres, niños, niñas, adolescentes  jóvenes y adultos mayores y personas con discapacidad.

Durante 92 años hubo dos Colimas, la del norte con los beneficios concentrados en la capital y la del sur, la de la costa que durante décadas fue un testigo silencioso de la desigualdad social.

El día de ayer, terminó una dinastía de grupos políticos privilegiados que decidían los rumbos de los 10 municipios de Colima, hasta donde era su desarrollo y hasta donde podía, ser nuestra calidad de vida, hasta donde el desarrollo educativo, deportivo y cultural de niñ@s adolescentes y jóvenes.

Quedó demostrado que el poder del pueblo colimense se manifestó y decidió que Indira Vizcaíno Silva será su gobernadora los próximos seis años y traía la alternancia al pueblo de Colima, pero además rompería con una era de machismo político que no dejaba que una mujer volviera a despachar desde la, sala oval de Casa de Gobierno, desde la primera gobernadora Griselda Álvarez.

Por la noche el mensaje de la esperanza de Indira Vizcaíno Silva al pueblo colimense fue de agradecimiento, de levantar la guirnalda electoral entre todos, de ser respetuosa de la ley, pero clara para neutralizar las estrategias y viejas prácticas del PRI que habían

“Gracias a tod@s por acompañarnos durante 90 días de campaña, donde hemos tenido el respaldo y la cobertura de los diferentes medios de comunicación y del gran equipo Juntos ya estamos haciendo historia en Colima integrado por Morena y Nueva Alianza en un momento histórico para el Estado de Colima”.

En el mensaje Vizcaíno Silva reconoció la gran participación de la ciudadanía en la elección, en una jornada tranquila, pacífica, a pesar de la pandemia y reconoció a los colimenses que ejercieron de manera libre y responsable su voto. “Gracias a tod@s l@s colimenses que salieron a votar y traer esta cuarta transformación a nuestro estado, de lograr un cambio verdadero en la historia de Colima, de iniciar un nuevo capítulo en la historia de nuestro estado, gracias por habernos entregado Literal, su voto de confianza en las urnas este domingo 6 de junio”. 

Con visible rostro relajado, segura, y una sonrisa dijo a los medios de comunicación presentes “como ya lo anunció nuestro dirigente nacional de Morena y nuestros dirigentes estatales, nuestro estado se pintó color Morena, nuestro estado se pintó de esperanza (…) Ganó el  pueblo de Colima, triunfó la candidatura común.” Juntos haremos historia”,  ganamos las y los colimenses porque tendremos por primera vez en la historia de Colima, un gobierno que esté al servicio del pueblo y nunca más al servicio de unos cuántos. Hemos logrado ponerle fin a una etapa de abusos, de excesos de corrupción que tanto ha dañado a nuestra gente. Hoy terminan más de 92 años de gobiernos priístas, hoy juntas y juntos, comenzamos la transformación de nuestro estado, los números preliminares, las encuestas de salida nos dan una amplia ventaja respecto a nuestros adversarios políticos, y todo indica que estaremos ganando la mayoría de las alcaldías, de las diputaciones locales, y que por supuesto ganaremos las diputaciones federales para seguir respaldando a nuestro presidente en este proyecto de transformación nacional. A los candidatos de los otros partidos políticos o coaliciones, les hago un llamado para que actuemos con profunda madurez y amor por Colima, para que veamos que hacia adelante tenemos muchas cosas positivas que hacer por nuestro estado, para que poniendo por delante el amor que tenemos por nuestra tierra intentemos trabajar de manera conjunta en beneficio de nuestro pueblo colimense.

Colima tendrá gobernadora de la cuarta transformación, a Colima ha llegado la, esperanza, hemos sido muy cautelosos con el anuncio de esta victoria y lo hacemos una vez más de manera enfática, no queremos distraer a nuestros representantes de casillas, a todas y todos los que están cuidando esta victoria del pueblo de Colima les digo ¡hay que mantenernos en las casillas, hay que esperar el conteo, juntar nuestras actas y cuidar la voluntad del pueblo de Colima.

Sabemos que acabar con 92 años de un régimen de corrupción y abusos no es sencillo, sabemos que seguirán intentando hacer de todo (…) ya haremos nuestro festejo estilo boda oaxaqueña, de 15 años de fiesta, a acabar con un régimen como este, no es cualquier cosa, debemos hacer la parte que nos corresponde, gracias a tod@s los representantes de casillas y equipos jurídicos, nos veremos en unas horas más para celebrar nuestro triunfo, ya no es Juntas y juntos haremos historia, ahora les puedo decir con el corazón en la mano gracias, porque Juntas y Juntos ya estamos comenzando una nueva historia en nuestro estado de Colima. Gracias de corazón a todos y a todos, amor con amor se paga, no tenemos derecho a fallarles, haremos la parte que nos toca, para estar a la altura, del cariño y amor que nos ha dado esta bella tierra”.

Es así como de acuerdo con el conteo rápido del PREP al cierre de la edición, Indira Vizcaíno Silva candidata de Morena y Nueva Alianza a la gubernatura del estado de Colima, aparecía con una amplia ventaja con relación a los demás candidatos.

Indira Vizcaíno Silva será la, segunda gobernadora mujer en la historia de nuestra bella tierra Colima, la de las montañas, volcanes, el campo y el mar, la de la gente de gran corazón.