Indira Vizcaíno, Entre las Diputadas más Guapas

    0

    Sólo tres de cada 10 curules en la Cámara de Diputados están ocupados por mujeres, de acuerdo con información del Instituto Nacional de las Mujeres, lo cual muestra falta de equidad de género en el país, un dato que no ha cambiado en los últimos seis años.

    Cada vez más mujeres mexicanas se suman al ámbito político gracias a su inteligencia y liderazgo, como resultado de los logros obtenidos en materia de equidad de género e igualdad como el proyecto de Armonización Legislativa, que inició en el 2009; no obstante, algunas de ellas han sobresalido además, por su belleza, estilo y personalidad.

    Del total de las 138 diputadas federales en México (27.6 por ciento), De10.mx realizó una revisión de las mujeres con mayor influencia en las decisiones políticas de su ámbito de competencia, quienes, además, podrían integrar la lista de las legisladoras más guapas.

    Se trata de una selección de las legisladoras de diversos partidos políticos, quienes actualmente ocupan un lugar en la Cámara de Diputados y en los Congresos Locales, quienes sin duda integran la nueva generación de mujeres que definirá el futuro político del país.

    En el primer listado figuran Gabriela Cuevas, Ninfa Salinas, Alma Carolina Viggiano, Claudia Anaya, Karina Labastida, entre otras mencionadas alfabéticamente.

    Alma Carolina Viggiano. Es diputada federal por Pachuca y miembro de la bancada priísta. Tiene 42 años de edad y se ha se ha desempeñado como Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.

    Es una de las figuras más influyentes de la política en Hidalgo y recientemente contrajo nupcias con el diputado federal por Coahuila, Rubén Moreira.

    En el Estado de Hidalgo, ha colaborado en la Secretaria de Desarrollo Social, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, así como la Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional.

    Claudia Edith Anaya Mota. Con 31 años de edad, es diputada federal de representación proporcional por el PRD en Zacatecas, presidenta de la Comisión Especial sobre la No Discriminación y miembro de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Presupuesto y Cuenta Pública.  

    Estudió mercadotecnia y cuenta con un posgrado en políticas públicas. Fue Directora de comunicación social del Instituto de la Mujer Zacatecana y de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Capacidades Diferentes, dado que ella misma utiliza silla de ruedas.

    Daniela Nadal Riquelme. Es de las más jóvenes de la lista, con apenas 23 años de edad se desempeña como diputada federal del PRI, por el distrito XVI, con adscripción en Córdova, Veracruz.

    Es suplente de Javier Duarte de Ochoa, quien dejó el cargo para ser candidato a la gobernatura de su estado. Es militante del PRI desde el 2006 y, de acuerdo con su perfil en el sitio de la Cámara de Diputados, estudió Psicología y Administración de Empresas.

    Pertenece a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Participación Ciudadana y Radio, Televisión y Cinematografía.

    Nadal sufrió un accidente automovilístico que le paralizó las piernas, lo que la convierte en la primera diputada con discapacidad en llegar a San Lázaro.

    Emma Lisset López Murillo. Diputada Local de representación proporcional por Zacatecas y militante del Partido Acción Nacional. Cuenta con 28 años de edad e inició su carrera política en el 2006, cuando tomó el cargo de regidora del Ayuntamiento de Jerez, su lugar de origen.

    Estudió la licenciatura en Administración con Especialidad en Desarrollo Empresarial en el Instituto Tecnológico de Zacatecas y una maestría en Administración en la Universidad Metropolitana del Centro.

    Preside la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana y participa en las comisiones Permanente y de Puntos Constitucionales.

    Indira Vizcaíno Silva. Tiene 23 años de edad y es egresada de la Universidad de Colima, donde estudió Derecho.

    En el ámbito político ha ocupado cargos como integrante del Comité Municipal de Cuauhtémoc y presidenta del Comité Juvenil de Colima. Actualmente es diputada de representación proporcional por el estado de Colima, parte de la bancada perredista.

    Pertenece a las comisiones de Economía, Juventud, Reforma Agraria y Deporte. Participa en las comisiones especiales de Acceso Digital e Impulso a la Calidad Educativa.

    Gabriela Cuevas. Con 31 años de edad se desempeña como diputada federal por el Distrito X en la delegación Miguel Hidalgo de la capital del país por el PAN. En el 2006 fue electa como jefa delegacional de Miguel Hidalgo y hoy representa una de las figuras políticas más destacadas en el Distrito Federal.

    Su formación académica la adquirió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México e inició su carrera política en el PAN desde hace 15 años, aproximadamente.

    En ese partido, en 1997 fue asesora de relaciones públicas de la campaña de Carlos Castillo Peraza a la jefatura de gobierno y en el 2000 fue asesora de la Subsecretaría de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con datos de Wikipedia.

    Preside la comisión del Distrito Federal y pertenece a las comisiones de Defensa Nacional y Presupuesto y Cuenta Pública.

    Karina Labastida Sotelo. Es diputada plurinominal local por el Estado de México, milita en el Partido Acción Nacional (PAN) por Coacalco y es una de las políticas de oposición más influyentes en las tierras gobernadas por Enrique Peña Nieto.

    VER NOTA COMPLETA

    <http://de10.com.mx/8977.html>