Indira preside sesión del Sipinna e invita a integrantes a sumar voluntades en beneficio de niñez y adolescencia

0

* Durante la sesión se firmó un convenio de colaboración con World Vision México, quien realizó una encuesta entre más de 20 mil niñas, niños y adolescentes de Colima. *Gobernadora tomó protesta a titulares de Incodis, Registro Civil Estatal y Comisión de Búsqueda de Personas, como invitados permanentes del Sipinna.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La gobernadora Indira Vizcaíno Silva presidió este jueves la tercera sesión ordinaria del Sistema Integral de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del Estado de Colima, a cuyos integrantes invitó “a sumar voluntades para que todas y todos los menores de nuestra entidad se sepan acompañados y tengan la certeza de que se trabajará al máximo por su bienestar”.

Resaltó que probablemente haya quienes consideren que ahora hay mucha más visibilidad sobre la violencia o abuso que sufren las infancias y adolescencias en la entidad, pero la verdad es que, hoy en día siguen siendo estigmatizados, menospreciados en sus opiniones, discriminados y frecuentemente no escuchados.

“Encuentro muy relevante que la organización civil World Vision colaborara con Sipinna en la realización de más de 20 mil encuestas para conocer las situaciones de violencia que enfrentan, pero también para indagar sobre cómo perciben el respeto a sus derechos humanos”, dijo Indira; agregó que esta colaboración continuará a fin de abonar a la detección y atención de situaciones complejas que enfrentan las infancias y juventudes, para que todas y todos actúen en consecuencia.

Vizcaíno Silva se dijo convencida de que el trabajo coordinado es la vía más rápida para generar más resultados en beneficio de la población, pero sobre todo las niñas, niños y adolescentes, quienes no son sólo el futuro, también son el aquí y el ahora de quienes tienen que generarles condiciones de respeto y garantía a sus derechos humanos.

“En esta administración estatal creemos en la importancia de que nuestras niñas, niños y adolescentes crezcan en un entorno con pleno respeto y garantía de sus derechos humanos; la importancia de construir una comunidad donde ellas y ellos crezcan amados, seguros, respetados, escuchados, valorados y tomados en cuenta”, resaltó la mandataria estatal.

La secretaria general de Gobierno, Ma Guadalupe Solís Ramírez, indicó que para el Gobierno del Estado es fundamental atender, garantizar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, para evitar a toda costa violaciones a sus derechos humanos que repercutan en su desarrollo físico e integral.

SIPINNA NACIONAL RECONOCE A INDIRA

Karen Liliana Ruiz Flores, directora de Coordinación Territorial y representante de María Constanza Tort San Román, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna nacional, reconoció que la gobernadora presida esta sesión, que es relevante para avanzar en la agenda de niñez y adolescencia, pues el hecho de que presida todas las sesiones apuntala de manera fuerte y decidida estos trabajos.

“Para la Secretaría Ejecutiva del Sipinna nacional es importante estar acá; felicitamos a la gobernadora y a todos ustedes, por el compromiso demostrado y que realizan junto con el sector público, privado y social de la entidad para establecer las políticas, estrategias y acciones que hagan posible progresivamente la garantía integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, indicó.

Javier Ruiz Gaitán, director nacional de World Visión España y director interino en México, expuso que se trata de una organización de defensa y promoción de derechos de la niñez, que tiene presencia en cien países desde hace más de 70 años y la protección integral de niñas, niños y adolescentes está en el corazón de su trabajo.

“Quiero expresar nuestro más firme compromiso desde World Vision México para poner a su disposición y de todas las personas que integran este sistema de protección integral; nuestros recursos, esfuerzo, voluntad y compromiso para aportar en lo que haga falta”, expresó Ruiz Gaitán.

Agregó que es un honor firmar un convenio con Gobierno de Colima, que recoge una mirada muy integral; “nos llena de satisfacción ver que habla de temas como la importancia de dotar de presupuesto para que ocurran los temas de capacitación de todas las personas implicadas en el Sistema de Protección Integral de la Niñez, de hablar de temas de revisión de procesos y fortalecer todos esos procesos”.

RESULTADOS PRELIMINARES

Malcom Aquiles, gerente de Políticas Públicas y Juan Pablo Martínez, especialista en Políticas Públicas de World Vision México, presentaron resultados preliminares de la consulta estatal de niñas, niños y adolescentes, en colaboración con Sipinna estatal; este ejercicio forma parte de los instrumentos que se implementan con la Secretaría Ejecutiva y los sistemas municipales para la elaboración del Programa Estatal de Protección y recomendaciones hacia la instalación de sistemas municipales.

Expusieron que n total se consultaron más de 20 mil niñas, niños y adolescentes: 46% fueron niñas, 43% niños, mientras que el 11% prefirió no decir; siendo los municipios de Villa de Álvarez, Colima, Manzanillo, Tecomán, Cuauhtémoc y Coquimatlán los que tuvieron una mayor participación.

Entre los principales hallazgos, destacaron que el 78% considera que los derechos menos respetados son la participación y la protección; 42% no sienten que a veces sean escuchados o tomados en cuenta en casa, hogar y la comunidad en general; 48% considera la calle como el lugar donde observa más riesgo o situaciones de violencia; 50% menciona que pocas veces, casi siempre y siempre han tenido dificultades para acceder a comida saludable y 58% considera que hace falta o ven necesario mejorar la colonia o el espacio donde viven y mencionan aspectos como pavimentación, alcantarillado, luz y limpieza de la calle.

La mandataria Indira Vizcaíno tomó protesta a titulares del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima y la Dirección del Registro Civil Estatal como invitados permanentes; se firmó un convenio con World Vision México y se aprobaron dos acuerdos, el primero para realizar la renovación del Consejo Consultivo del Sipinna estatal y otro para crear la Comisión de Educación Inclusiva.

Maxi Loren Ventura Ramírez, secretaria ejecutiva del Sipinna estatal, dirigió los trabajos de la sesión, en la que también estuvo el magistrado Juan Carlos Montes y Montes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, integrantes del gabinete estatal y representantes de ayuntamientos.