Indira Gobernadora Electa/ A barrer las escaleras para la Transformación/ Griselda Martínez y los cambios en playas…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz.

El plazo se cumplió y el día más esperado llegó, hoy por la tarde el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) entregará la constancia de mayoría a Indira Vizcaíno Silva, que la convierte en gobernadora electa del estado de Colima, atrás queda la campaña, inicia una nueva era, una forma diferente de hacer gobierno, y fue a través de su cuenta de redes sociales que Vizcaíno Silva dijo “Gracias a las y los colimenses por brindarnos su voto de confianza, este 14 de junio en punto de las 4:30 p.m. los esperamos en el IEE para oficializar en inicio de la transformación en nuestro estado. ·JuntosHaremosHistoria.

El trabajo más importante que deberá realizar el gobierno entrante es el relacionado a la selección de perfiles en puestos de primer nivel y los subsecuentes. Todos y cada uno de ellos deberán estar identificados con la Cuarta Transformación para que el nuevo gobierno estatal, pueda trabajar de manera coordinada con el federal.

Esto es lógica simple, cuando un nuevo régimen de gobierno llega, necesita iniciar a barrer las escaleras “de arriba hacia abajo” tal y como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Después valorar los perfiles, que además de la parte profesional, deberán ser personas con un alto sentido de ética, compromiso, honradez y lealtad a los principios de la Cuarta Transformación, porque precisamente se requieren de personas que estén decididas a cerrar filas para transformar la forma de trabajar para el ciudadano a través  de las oficinas de gobierno y sus extensiones en cada municipio.

Desde la oficina de la gobernadora hasta el círculo de Secretarías y todos los cargos que son de importancia para el gobierno estatal, deberán ser palomeados por la depositaria del poder Indira Vizcaíno, pues sólo ella y nadie más sabrá el por qué y el para qué se requiere de cada una de las personas que desde el primero de noviembre, serán los encargados de encabezar las dependencias de Educación, Salud, Finanzas, Seguridad Pública, Turismo, Desarrollo Urbano e Infraestructura, Fomento Económico, Desarrollo Rural, y las relacionadas a la Cultura y el Deporte; sólo por citar algunas y las Direcciones, Subdirecciones y todos los puestos que en el organigrama general del gobierno estatal se requieren para aterrizar con éxito la Cuarta Transformación.

Indira Vizcaíno habló de la necesidad de escuchar, en mesas y foros de consulta que tendrán que organizarse en los próximos meses, la opinión y necesidades de la sociedad civil, para incluir todos esos conceptos en su plan de gobierno, haciendo de la cara de este gobierno el más cercano a la gente, plural, incluyente que priorizará la participación de todos sin distingo alguno. Y me pongo a reflexionar y no recuerdo en toda mi vida haber tenido la oportunidad de ser tomada en cuenta para que el diseño de un plan de gobierno estuviera cercano a las necesidades más sentidas. 

Cito a uno de los héroes que el presidente Andrés Manuel  López Obrador tiene en sus discursos, me refiero a Ricardo Flores Magón, político, mexicano, periodista y luchador social, quien creará el periódico Regeneración y quien fuera reconocido por la clase trabajadora tras la Huelga de Cananea, reconocido por los pobres azotados por el régimen de Porfirio Díaz, dijo el 16 de marzo de 1918, hace 103 años :

“El reloj de la historia está próximo a señalar con su aguja inexorable, el instante en que ha de producir la muerte de esta sociedad que agoniza.

La muerte de la vieja sociedad está próxima, no tarda en ocurrir, y sólo podrán negar este hecho aquellos a quienes interese que viva, aquellos que se aprovechan de la injusticia en que está basada, aquellos que ven con horror la revolución social, porque saben que al día siguiente de ella tendrán que trabajar codo con codo con sus esclavos de la víspera (…)”

Se acabaron las dos Colimas, todos y cada uno de los habitantes, colimenses por nacimiento o por adopción, mantuvieron su fuerza del cambio, para que la alternancia llegara a nuestro estado. Clase trabajadora, amas de casa, estudiantes de bachillerato, universidad, médicos, enfermeras, empresarios, periodistas, analistas, maestros, pescadores, gente del campo, adultos mayores y grupos vulnerados, salieron el pasado domingo 6 de junio a votar y elegir el futuro para Colima en los próximos seis años.

Es por primera vez en nuestra entidad, que la gente salió desde muy temprano a expresar su voluntad y poner fin a una era de gobiernos que sólo veían por unos cuantos.

Llegó la hora de la alternancia, del cambio de régimen, pero sobre todo, de saciar esa avidez de un sistema de gobierno diferente.

Felicitaciones a Indira Vizcaíno gobernadora electa, que sea lo mejor para Colima y que Dios nos bendiga a todos los que habitamos esta bella tierra y creemos que los cambios de régimen de gobierno y los representantes populares de la izquierda, son la esperanza de que nuestra entidad sea esa tierra próspera, en constante desarrollo y donde la equidad y la justicia social, sean los principales elementos.

Ya le tocaba a Colima, pero sobre todo, ya le tocaba a la costa. Enhorabuena y que ¡Viva Colima!

LAS BRISAS Y MIRAMAR: Tuve la oportunidad de caminar por la playa de Las Brisas, tenía mucho sin hacerlo, me dio gusto ver a las familias reunidas y los ramaderos con ingresos, una zona de sanitarios decentes y limpios, un entarimado con barandal para llegar a la escollera, lo mismo ocurre en playa Miramar, hay un cambio en los aspectos de la playa y es que más que recursos, se necesita de creatividad y amor por esta tierra. Mi reconocimiento a los guardavidas que están al pendiente de quienes visitan las playas; pero más allá de esto, reconocer a la alcaldesa de Manzanillo Griselda Martínez que las playas tengan este cambio de aspecto, que estén limpias, libres de malos olores y que se controle el consumo de bebidas  en la zona de la escollera, la cual debemos resaltar luce impecable y la disfrutan en el atardecer visitantes y porteños que acuden a disfrutar del paisaje marino.