Indira, Arranca como la Favorita para el 2021

0

* Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN 

Indira Vizcaíno Silva es, oficialmente, la precandidata de la alianza Morena – Panal a la gubernatura del estado. Y arranca la carrera como la gran favorita para ganar la elección del próxino seis de junio del 2021. 

Pero vamos por partes: Ya está listo el combo de los cuatro aspirantes más fuertes para tratar de suceder a José Ignacio Peralta en la sala oval de Casa de Gobierno a partir del primero de noviembre del próximo año: Indira Vizcaino por el bloque Morena – Nueva Alianza, Mely Romero por la Coalición PRI – PAN – PRD, Leoncio Morán por Movimiento Ciudadano y Virgilio Mendoza como el prospecto más aventajado para encabezar la alianza PT – Partido Verde Ecologista.

Para el desarrollo de éste análisis son necesarias dos preguntas elementales:

A.- Por qué el presidente López Obrador y Morena se decantaron por Indira para que sea la candidata a gobernadora? La respuesta es simple y gira en torno a cuatro  razonamientos de política básica: Por qué es la mejor posicionada en las encuestas, porque trae el discurso más adaptable al Colima de nuestros días, porque es un rostro vendible en el mercado electoral y, lo más importante, porque durante los últimos dos años ha sido la cara, el rostro del gobierno de López Obrador en el estado de Colima.

B.- Por qué arranca como favorita? Por un estricto razonamiento de matemática simple: Como responsable de los programas de becas que el Gobierno Federal implementó en Colima, Indira entregaba, de manera bimestral, más de 130 mil becas de apoyo. Y si nos basamos en la estricta aritmética electoral, 130 mil personas representan, en lenguaje electoral, un ejército de votantes como nunca se había visto en el estado de Colima.

Y es que la lógica, el sentido común, nos dice que los 130 mil colimenses que reciben apoyos del gobierno del presidente López a través de la Secretaría de Bienestar, casi el cien por ciento de ese número, por agradecimiento, van a votar por la oferta política de Morena en las elecciones generales del próximo año. La política, siempre ha sido así, es un fenómeno social de lealtades y de gratitudes y para la elección del próxino seis de junio en Colima, la ecuación es simple, una beca es sinónimo de un voto. Por lo tanto, Morena tiene ya en la bolsa 130 mil de los 140 mil sufragios que necesita para ganar la elección.

Hace mes y medio  en este espacio, evoqué a una charla que sostuve con Indira hace casi dos años, en donde me comentó que el mayor sueño de su carrera política era el de ser gobernadora de Colima. Hoy, queda la impresión de que nunca como hoy, está latente la posibilidad de que Indira sea la segunda gobernadora de la historia de Colima.

Parece que Indira tendrá un camino sinuoso rumbo a Casa de Gobierno, lleno de críticas y de descalificaciones mediáticas. Pero las elecciones se ganan con votos depositados en las urnas, y ahí sí, el ejército electoral de la Cuarta Transformación en Colima es de 130 mil personas. Y esos votarán por Morena, porque su lealtad y su agradecimiento está con el presidente López Obrador. O lo que es lo mismo, la popularidad y las becas  del presidente pueden hacer gobernadora a Indira. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA 

P. D. 1.- ¿Cuál será el rol político de la diputada federal Claudia Yáñez en las próximas elecciones? Su declaración de hace unas horas confirman que está muy cercana a romper políticamente con la Cuarta Transformación. Y Claudia lanzó una frase demoledora al decir que se siente traicionada.

P. D. 2.- Locho Morán, cada día que pasa, hace más el ridículo. Vino a Manzanillo a decir que él corrió a Felipe Cruz Calvario de las filas de Movimiento Ciudadano. Anda mal Locho, me parece que está jugando a perder y ello sería un fenómeno tóxico para nuestra democracia.

P. D. 3.- El PRI de Manzanillo ya decidió buena parte de la fórmula con la que jugará en las elecciones del 2021. Gonzalo Sánchez Ríos será el candidato a la presidencia municipal y Gamaliel Haro Osorio será el postulado a una de las diputaciones locales.

P. D. 4.- La alianza PRI – PAN – PRD buscará la reelección de sus tres alcaldes. Lupe Benavides en Coquimatlán, Lilia Figueroa en Minatitlán y Donaldo Zúñiga en Comala. La lucha electoral que viene será brutal. Es la batalla por el poder. 

Y ni una línea más