Indígenas Secuestran a 13 Periodistas en Límites de Michoacán y Colima

    0

    De acuerdo con la versión de los comuneros, la retención se debió a que no se les pidió permiso para trabajar en esa zona.

    Gabriela Anguiano, jefa de Fotografía de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno michoacano, informó que los empleados de la firma cervecera fueron privados de su libertad junto con las cuatro camionetas en las que viajaban.

    El grupo de fotógrafos y camarógrafos de La Jornada Michoacán, Provincia, Cambio de Michoacán, La Opinión de Michoacán, Tv Azteca Michoacán, Cadena Tres, Sistema Michoacano de Radio y Televisión, la corresponsalía de Televisa, y las agencias Quadratín, Altorre e Independiente fue invitado por el gobierno estatal para realizar una gira de tres días por el litoral de la entidad.

    El recorrido contemplaba visitar el puerto Lázaro Cárdenas y las playas de Aquila, para regresar hoy por la noche, luego de acudir a diversos puntos turísticos.

    El grupo de comunicadores partió de Morelia la madrugada del viernes y arribó al puerto tres horas después, donde fueron instalados en un hotel.

    Ayer, poco después de las 13 horas, luego de un recorrido en lancha, el grupo de periodistas, acompañados por al menos dos funcionarios del gobierno del estado, descendieron y fueron recibidos por el grupo de comuneros, el cual les quitó sus equipos de trabajo, entre ellos cámaras fotográficas, de video y tripiés.

    Por varias horas los periodistas permanecieron retenidos, mientras el grupo de inconformes, machete en mano, les preguntaron si pertenecían al Grupo Modelo.

    Minutos después, cuando los comuneros detectaron a los empleados de dicha empresa, se apoderaron de sus cuatro camionetas y se los llevaron retenidos.

    En tanto, los comunicadores fueron liberados y lograron regresar a un hotel de Lázaro Cárdenas, donde informaron lo sucedido.

    Gabriela Anguiano confirmó lo anterior y aseguró, además, que todos los periodistas se encuentran bien de salud, aunque nerviosos y consternados por el hecho.

    El equipo robado se valúa en miles de pesos.

    (Francisco García. Milenio)

    Liberan a Empleados de Grupo Modelo Retenidos en Pichilinguillo
    Redacción / Quadratín

    Aquila, Mich. Las aproximadamente 15 personas del Grupo Modelo que fueron plagiadas en la comunidad de Pichilinguillo por el grupo armado con palos que asaltó a 13 reporteros, fueron liberados por los plagiarios.

    La liberación de los trabajadores que iban con los representantes de los medios de información social realizando trabajos de promoción turística en la Costa de Michoacán, fueron liberados al filo de las 23:30 horas de este sábado, luego de permanecer varias horas en cautiverio.

    Los trabajadores del Grupo Modelo, fueron interceptados después de que comuneros armados con machetes retuvieron a los reporteros gráficos y los despojaron de su equipo de trabajo y horas después los dejaron regresar sin sus implementos de labores al puerto Lázaro Cárdenas.

    Sin embargo los casi 15 integrantes del Grupo Modelo y las cuatro camionetas que tripulaban, fueron retenidos hasta alrededor de las 23:30 horas de este sábado, en que por mediación de funcionarios del gobierno del Estado, fueron liberados.