Indígenas en Morelia derriban estatua de Fray Antonio de San Miguel

0

*La escultura “Los Constructores” representa a Fray Antonio de San Miguel, quien ordenó la construcción del Acueducto en la antigua Valladolid, hoy Morelia, en el año de 1785 y como alternativa ante la escasez de agua que enfrentaba la ciudad. 

CN COLIMANOTICIAS

Morelia.- Miembros del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, derribaron la estatua de Fray Antonio de San Miguel, que formaba parte del monumento a Los Constructores del Acueducto de Morelia, en esta ciudad.

En videos que circulan en redes sociales se observan a decenas de personas, algunas de las cuales tiraban una soga amarrada al cuello de la estatua de Fray Antonio para derribarla, lo que lograron tras varios intentos.
La imagen fue decapitada; la parte que correspondía al cuerpo quedó abandonada en el lugar, mientras que la cabeza se la llevaron. Derribaron también la estatua de un segundo personaje, conocido como Alarife.


Medios locales indicaron que las autoridades no intervinieron, pese a que la Avenida Acueducto estuvo bloqueada durante varios minutos.

Los manifestantes indicaron que desde hace meses habían pedido al gobierno que se retirara la imagen del personaje por considerar que era una estatua que promovía el racismo y la discriminación.

Posteriormente se informó que al menos 24 personas que participaron en su derribo fueron detenidas y se esperaba que rindieran declaración.

Fray Antonio de San Miguel fue un monje Jerónimo nacido en Cantabria, España. En 1783 fue nombrado Obispo de Michoacán.

La escultura “Los Constructores” representa a Fray Antonio de San Miguel, quien ordenó la construcción del Acueducto en la antigua Valladolid, hoy Morelia, en el año de 1785 y como alternativa ante la escasez de agua que enfrentaba la ciudad.

Con información de El Universal y Milenio