Indígenas del grupo de Carlos Guzmán recuperan balneario en Zacualpan

0

*Los denunciarán por desacato a la autoridad

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A pesar del desalojo por parte de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), los pobladores de Zacualpan, del grupo del depuesto líder de Bienes Comunales Carlos Guzmán Teodoro, recuperaron las instalaciones del balneario Ojo de Agua.

Al respecto, Gabriel Martínez, presidente de la organización Bios Iguana, señaló que pasó poco tiempo para que estas personas volvieran y de manera violenta expulsaran a los legítimos administradores del comisario Guadalupe Carpio, reconocido por el Tribunal Unitario Agrario.

El pasado lunes por la mañana, elementos de la Policía Federal Preventiva (PEP) y del Estado desalojaron con gases lacrimógenos a los pobladores indígenas quienes se habían apoderado ilegalmente del balneario.

Este fue el segundo intento que hizo la PFP de desalojar a los indígenas en cumplimiento de una orden girada por el Tribunal Unitario Agrario ocurrida en el mes de agosto.

De acuerdo a esta resolución, la administración del balneario debió pasarse al nuevo comisariado de Bienes Comunales presidido por Guadalupe Carpio quien reemplazo a Carlos Teodoro Guzmán, destituido en febrero pasado.

Sin embargo, los integrantes y familiares del anterior comisariado se negaron a entregar la administración e incluso, haciendo uso de la violencia, impidieron que el nuevo personal se hiciera cargo.

El Balneario “Ojo de Agua” tiene un precio por entrar de 20 pesos que mantiene una alta afluencia, especialmente los fines de semana.

Esperanza Salazar Zenil, integrante de Bios Iguana, señaló que el grupo de Carlos Guzmán firmó un documento en donde manifestaban que no volverían a ocupar ilegalmente las instalaciones pero no lo respetaron por lo que serán denunciados por desacato “se están burlando de las autoridades”.

Señaló que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) vieron cómo la gente de Carlos Guzmán volvió a retomar el control del balneario sin intervenir.