Detectan en Texas a un viajero con virus del ébola

0

MILENIO

Atlanta.- Un paciente ingresado en un hospital de Dallas, Texas, se convirtió en el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos, tras viajar infectado por el virus desde Liberia el pasado 19 de septiembre.

En una conferencia de prensa en Atlanta, el director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, se mostró convencido de que el virus, que ha matado a más de 3 mil personas en África, no se extenderá en EU. Detalló que el paciente viajó a EU para visitar a familiares; sin embargo, su identidad no fue revelada.

Tras llegar al país el 20 de septiembre, el paciente no mostró síntomas hasta el 24. Dos días más tarde buscó cuidados médicos y, finalmente, ingresó el 26 de septiembre en el hospital, donde “fue aislado de inmediato”.

Frieden informó de la situación al presidente Barack Obama, con quien habló de los estrictos protocolos bajo los que el paciente es tratado, así como los esfuerzos para rastrear los contactos del paciente para mitigar el riesgo de casos adicionales”.

El director de los CDC precisó, no obstante, que “las personas que viajaron en el avión con esta persona no estaban en riesgo ya que no presentó síntomas hasta cuatro días después de llegar”. El ébola solo es contagioso en el momento en que aparecen los primeros síntomas, a través del contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales.

Los síntomas, que pueden aparecer hasta 21 días después de la infección, son dolor muscular, vómitos, fiebre y sangrado.