INDEMNIZACIÓN ECONÓMICA A VÍCTIMAS DE LA INSEGURIDAD

    0

     

    “Creemos que debe establecerse un sistema en el que haya una responsabilidad compartida, que permita que el Estado intente resarcir un poco los daños que se le generan a la ciudadanía en materia de seguridad, como es el caso de Andrea”.

    “Creo que así como la Constitución establece que es obligación del Gobierno garantizar la seguridad de los ciudadanos, es completamente ilógico que cuando suceden este tipo de acciones el Estado se haga a un lado, por el contrario, gracias a esta acción constitucional creemos que se les puede indemnizar a los familiares. Ellos no tienen la culpa de que les hayan matado una hija, es culpa de las autoridades por no dar seguridad a los habitantes de Colima”.

    “Por ejemplo, a una persona que le robaron su motocicleta, al tiempo le avisan que la recuperaron, que estaba en el corralón desde no sé cuánto y tenía que pagar todo el tiempo del corralón. El agraviado es el ciudadano por culpa de la autoridad, ¿porqué además tiene que pagar él un daño que se le está causando?”.

     

    ESTA FALLANDO LA SEGURIDAD

    La diputada recordó que “prácticamente al inicio del trienio cuando se empezaban a ver estos problemas de delincuencia en nuestro país de balaceras, etcétera, se intentó hacer un esfuerzo de reunir a los diputados federales por Colima con el procurador, con el gobernador, para poder plantear una estrategia común que nos permitiera hacer frente a esto, lamentablemente no tuvo el eco que se esperaba, pero era donde nosotros hablábamos de que teníamos que empezar a hacer más cosas antes de que llegáramos a estos niveles”.

    Subrayó que “ahorita la prioridad como colimenses es buscar los mecanismos que permitan garantizar la seguridad de los ciudadanos de forma tal que no esperemos a que sucedan más casos Andrea o como los de Casino Royal, creo que todavía podemos hacer algo para evitar llegar a estos niveles”.

    Resaltó que el caso de Andrea se resolvió rápido debido principalmente a la presión que la sociedad ejerció en ese sentido, porque “difícilmente la Procuraduría actúa tan ágil, y difícilmente tiene resultados porque ya nos hemos dado cuenta en el asesinato del ex gobernador”.

    “Eso se debió a la presión de la sociedad y es ahí donde debemos hacer eco, mientras la sociedad colimense sigamos callada y al margen de lo que está sucediendo en el estado las cosas van a seguir así. Hay que exigirle a nuestros gobernantes que las cosas realmente se hagan y se hagan en favor no nada más de nosotros mismos sino de nuestros hijos y de las siguientes generaciones”.