Incumplen ayuntamientos en dar recursos a Protección Civil del impuesto de siniestralidad: Zepeda

0

*Fue un llamado de atención para que se destinen recursos.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda, aseguró que los ayuntamientos no destinan, en su totalidad, los recursos del impuesto de siniestralidad, cobrado a las empresas, para sus cuerpos de Protección Civil.

En entrevista, precisó que esto deriva que la mayoría de las direcciones de Protección Civil no tengan un presupuesto establecido. “Hay falta de atención por parte de los alcaldes, ellos (asignan presupuesto) al tanteo, si tienen alguna necesidad dicen: les doy tantito, pero para eso se creó el impuesto de siniestralidad”, sostuvo.

El impuesto de siniestralidad es un monto que pagan los comercios que se destina principalmente para el presupuesto de Protección Civil, aunque también puede destinarse a otras corporaciones como la Cruz Roja o el cuerpo de Bomberos.

Pero no todos cumplen: el ayuntamiento de Villa de Álvarez, por ejemplo, tiene una deuda de más de 2 millones de pesos a los bomberos de ese municipio, que arrastra desde otras administraciones de La Villa.

En ese sentido, la legisladora presidenta de la Comisión de Protección Civil enfatizó que los municipios se apropian de esos recursos y los utilizan para el pago de nómina u otros servicios. “Ellos dicen:o pagamos sueldos o tenemos deudas”, indicó.

Puntualizó que si el gravamen fuera utilizado para lo que fue creado, las direcciones de Protección Civil pudieran tener más trabajadores y equipo necesario para hacer las inspecciones a los comercios que, por ley, deben de hacerse de forma periódica.

Añadió que la explosión que se suscitó en la Plaza Perla “fue una llamada de atención” para que se revise y que, tanto municipios como gobierno estatal, destinen recursos principalmente para la prevención de accidentes.