A Treviño Cantú le extrañó que SNTE intervenga con docentes de inglés no recontratados: Peralta

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que al subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública Federal, Javier Treviño Cantú, le extrañó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), intervenga con los docentes de inglés que no fueron recontratados.

“El subsecretario Treviño Cantú hizo dos comentarios: uno que le extraña la participación del SNTE, porque no son docentes agremiados, no son sindicalizados; le dije que era un acto de solidaridad de los maestros organizados y dirigente del SNTE”.

Peralta Sánchez, además, expresó que el funcionario federal también se dijo extrañado que hubiera la inconformidad en Colima, si la situación es uniforme; es decir, que ocurre en todos los estados en los mismos términos.

Desde la semana pasada, las dirigencias de las secciones 6 y 39 del SNTE han anunciado su solidaridad con docentes de inglés inconformes por no haber sido recontratados.

Esto ha desatado diversas manifestaciones de directivos y docentes que sí están agremiados, amenazando con no iniciar el ciclo escolar.

El gobernador Peralta Sánchez habría anunciado que buscaría la manera de resolver y apoyar la situación de los docentes, además de reiterar el compromiso del gobierno del estado con una educación de primera.

Una de las propuestas del titular del Ejecutivo, es hacer esfuerzo conjunto entre el Estado y las autoridades municipales, para otorgar peso a peso y atender la exigencia de los docentes.

“Los Ayuntamientos tienen un compromiso con las políticas públicas y no pretextar que no tienen dinero, si hay realmente interés de resolver el tema tendrán que buscar sus aportaciones correspondientes”.

Reconoció que la respuesta de Treviño Cantú está pendiente, en la que expondrá exactamente cómo están los números para Colima, y la parte presupuestal que requiera cumplimentarse de maestros de Inglés.

El mandatario abundó que al momento no se ha reunido con los representantes sindicales de las secciones 6 y 39, pero que tuvo pláticas con Javier Pinto, diputado federal pero con licencia del SNTE 6.

“Tratamos una agenda amplia y apoyos que está gestionando para Colima, ante el Congreso de la Unión, y platicamos en relación de estos maestros de tiempo completo, que es un tema que tiene que ver con la Reforma, y la necesidad de compactar grupos y una realidad que está viviendo el sector educativo que es a nivel nacional”.

Peralta Sánchez dijo que son medidas que se tienen que hacer de tema gradual y con una amplia comunicación con los maestros organizados y que no se tomen decisiones si no se da en una estrecha coordinación con las dirigencias.

Además destacó que tiene conocimiento de solo 160 maestros de inglés de tiempo completo y que debido a la reducción del presupuesto, desde el sistema federal, es que se cambia la estrategia.