Incumplen 11 Estados de Ley Contra la Violencia, Entre ellos Colima

    0

    Pese a que ley, promulgada en febrero de 2007, establece que las Legislaturas estatales promoverán las reformas necesarias dentro de un término de 6 meses contados a partir de la entrada en vigor de la norma, Baja California, Coahuila, Colima, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tabasco y Zacatecas aún no cuentan con la legislación correspondiente.

    “La armonización legislativa en materia de derechos humanos no debe ser considerada como una simple actividad optativa para las autoridades federales y las entidades federativas, pues es un deber jurídico derivados de los propios tratados que han sido incorporados al orden jurídico nacional”, manifestó Ángeles Corte, directora del CEAMEG.

    El Centro de estudios analizó las leyes de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia de 18 de los 21 estados que ya cuentan con legislación, y no examinó las leyes de Baja California Sur, Jalisco y Tlaxcala por carecer del texto, y encontró que no todas son armónicas con la Ley General.

    Según el Centro, existe una buena cantidad de coincidencias entre las leyes locales con la ley general, particularmente en la definición de la violencia contra las mujeres, los tipos y modalidades de la misma; los esquemas de apoyo a las víctimas; la necesidad de garantizar el acceso a la justicia y la modificación de los estereotipos.

    Sin embargo, advierte que no todas las leyes estatales contemplan, como lo hace la Ley General, la reparación del daño a las víctimas ni las figuras de hostigamiento y acoso sexuales.