Incrementó abastecimiento de medicamentos del 60% al 90%, afirma titular de Salud

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El porcentaje de abastecimiento de medicamentos incrementó del 60% al 90% en la actual administración estatal, aseguró Miguel Becerra, secretario de Salud y Bienestar Social (SSyBS).

En su comparecencia en el congreso del estado, donde fue cuestionado por diputados, el titular de la SSyBS reconoció que existen deficiencias en materia de salud pero a pesar de ello “puedo asegurar que el Estado goza en general de buena salud, que lo podemos demostrar, autoevaluándonos respecto al pasado, pero también en el ámbito nacional. Sin duda, es un Estado que aún debe mejorar en salud”.

Reconoció que la exigencia es contar con un médico, enfermera y farmacia en cada centro de salud, sin embargo los recursos son insuficientes para ello.

Denunció que en algunas zonas del estado y en instalaciones del sector salud “se han registrado amenazas en contra de los médicos o personal médico, lo cual tiene en angustia al sector salud”.

Becerra Hernández refirió que en materia de salud “no hay que escatimar ni seguridad ni recursos económicos. En salud no se puede ni se debe hablar de ahorros”, dijo.

Señaló que el tiempo que vivimos es de muchas complejidades políticas, económicas, sociales, climatológicas, “de muchos ordenes incluida la parte de la exacerbación, nuevamente de algunas condiciones de extremismo, y por su puesto nuestros propios desafíos y retos”.

De hecho algunos de los logros son desafíos y en los desafíos están presentes también algunos avances.

Informó que la Secretaría de Salud ha desarrollado acciones que permiten atender compromisos de gobierno con responsabilidad procurando en todo momento la protección en salud de toda la población colimense como un derecho fundamental del componente del desarrollo social entendiendo la salud no como un todo, pero sí con la convicción de que sin salud no hay casi nada.

“Es por eso que uno de los compromisos de la presente administración es brindar los servicios de salud con los más altos estándares de calidad, con personal médico y paramédico, así como todas sus áreas de apoyo, comprometidos ante las necesidades de la población, en coordinación con los tres órdenes de gobierno con el fin de gozar de manera oportuna la atención requerida”, dijo.

Reconoció que existen desafíos por combatir, entre ellos diabetes, obesidad, sobrepeso, VHI-SIDA, adicciones, insuficiencia renal, muertes violentas, embarazos en niñas y adolescentes.

Asimismo, informó que se tiene un aumento significativo de afiliación al Seguro Popular representando un paso importante hacia la cobertura universal de salud. Actualmente se cuenta con 265 mil 272 afiliados de los cuales solo se reciben subsidio de 253 mil 182, siendo este de $612.84 por persona anualmente.

“En cuestión de abasto vivimos una situación difícil por lo que fue necesario incrementar los recursos habiendo invertido en este año 120 millones de pesos en adquisición de medicamentos y material de curación”.

Comentó que el presupuesto asignado a salud es un tema que les debe preocupar y ocupar al Poder Legislativo, asignando en principio los recursos incluidos en el presupuesto de egresos. “Siendo nuestra responsabilidad la rendición de cuentas de una manera transparente efectiva y oportuna”.

Dijo que “hoy la salud nos ofrece un punto de encuentro donde podemos alcanzar acuerdos concretos entre las principales fuerzas políticas del estado. Además de su valor intrínseco como elemento indispensable para la justicia social y la prosperidad económica, la salud encierra un alto contenido político.

“Por su propia naturaleza, los temas de la salud tienden a unificarnos pues representan un valor universal compartido por las principales ideologías y plataformas políticas”, señaló.

Afirmó que la salud ofrece un puente natural para el entendimiento, un vínculo que une como miembros para atender la oportunidad histórica de lanzar una nueva etapa de nuestro sistema de salud. “Este esfuerzo requiere compromiso, convicción y creatividad; requiere sumar voluntades”, concluyó.