Incrementan los ataques de perros en la vía pública de Colima

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Centro de Control Canino y Felino del Ayuntamiento de Colima dio a conocer que comparativamente al año pasado, han incrementado los ataques de perros en la vía pública

Entrevistado al respecto, el jefe de este Centro Jaime Martínez Castro expuso que de enero a la fecha han ocurrido un total de 12 agresiones y el año anterior fueron 13; no obstante los  últimos ataques se presentaron en la zona centro de la ciudad, colonia Lázaro Cárdenas y en La Albarrada.

Detalló que del total de mordeduras ocho fueron en el domicilio del propietario del animal, que atacaron a los visitantes y a sus dueños, pero  el año pasado fueron 11 casos en el interior de las viviendas. 

Asimismo, de los casos actuales cuatro animales atacaron en la vía pública, dos tenían dueño y dos estaban en situación de calle, por lo tanto se realizaron acciones de vigilancia, sobrevigilancia y captura.

El funcionario municipal expuso que cuando ocurren las agresiones generalmente en domicilios de los propietarios, éstos reportan el hecho al Centro de Control Canino y Felino del Municipio, ya que la gente piensa que puede contagiarse de rabia.

Sin embargo, aclaró que los animales agresores permanecen en observación durante 10 días,  y si no nos comprueban que está vacunado se le hace una responsabilidad a quien lo quiera recuperar, se vacuna y se entrega, condicionado a que no puede nunca más andar suelto en vía pública.

Comentó que el perro que es callejero, vagabundo que no sale nadie a hacerse responsable de él definitivamente, después de los 10 días de observación tiene que ser sacrificado por normatividad,  pues a nadie le pueden entregar en adopción un animal que agredió a personas

Sostuvo que el Centro a su cargo  tiene de canalizarlos a la Secretaría de Salud del Estado que son los encargados de atender a las personas.

Jaime Martínez descartó que en el municipio capital hayan ocurrido ataques graves como han sucedido en otros estados, ya que tienen todo un proceso para evitar acciones de riesgo.

Finalmente, hizo un llamado a la población para que reporte cualquier situación de riesgo causada por algún animal.