Inconstitucional la Ley de Revocación de Mandato: diputados del PRI-PAN-PES

0

*Evaden diputados de Morena, MC, PVEM, PT y Nueva Alianza debatir el tema. *Habrá impugnaciones, adelantan legisladores. *Diputados de Morena se ponen de tapete para evitar que siquiera exista una posibilidad de tocar a la actual gobernadora con el tema de la revocación de mandato.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los diputados del denominado Bloque Democrático por Colima, integrado por los diputados del PRI-PAN-PES, se pronunciaron en contra de la Ley de Revocación de Mandato, aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados MC, PT, Nueva Alianza y PVEM, pues consideraron que esta es “inconstitucional” y advirtieron que “seguramente habrá impugnaciones”.

Es de mencionar que la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron el dictamen de la Comisión de de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo sobre la Revocación de Mandato para que “no aplique para la Gobernadora Indira Vizcaíno” a causa de la grave situación económica y financiera del Gobierno del Estado y el gasto que implica realizar un proceso de esta naturaleza.

En cambio aprobaron que la Revocación de Mandato sea hasta el siguiente sexenio, esto es 2027-2033.

Antes de someter a la aprobación del dictamen de la Ley de Revocación de Mandato, los diputados del PRI y PAN subieron a la Tribuna del Congreso del Estado para tratar de “debatir el tema” con los diputados de Morena, PVEM, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, sin embargo no hubo eco y los diputados de esos institutos políticos optaron por callar, no debatir y guardar silencio.

Durante este intento de debate, los legisladores del Bloque Democrático por Colima colocaron un póster en el Pódium de la Tribuna del Congreso donde se da a conocer la última encuesta elaborada por la Empresa Consultora Mitofsky, en la que se coloca a Indira Vizcaíno “entre los gobernadores peor posicionados del país, incluso ocupando el penúltimo lugar entre los 32 mandatarios Estatales”.

La diputada Priscila García Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional., expresó en el Pleno que la figura de Revocación de Mandato ya se encuentra en la Constitución Local, y que dicha figura debería aplicarse a la actual administración, lo que contradice el artículo segundo transitorio de la Ley propuesta en el Pleno, por lo que la califica como inconstitucional.

Agregó que la figura de la Revocación de Mandato se encuentra ya prevista en la Constitución de nuestro estado y quedó vigente desde el 19 de mayo del año 2019.

Dijo que en los en estos primeros 8 meses de la administración de Indira Vizcaíno “ha perdido más de 10 puntos porcentuales de aprobación a su administración”, por lo que se puede deducir que existe temor a que se le aplique la Revocación de Mandato”.

En tanto, la diputada Fernanda Salazar menciona que la figura de Revocación de Mandato ya existía en la Constitución local cuando la actual gobernadora tomó protesta, por lo que cuestiona los términos del dictamen expuesto.

También se preguntó cuál es el motivo del temor de los diputados de Morena para aplicar este procedimiento en la presente administración.

Por su parte, el diputado Crispín Guerra al insistir en que el dictamen presentado es inconstitucional, advirtió que “generará bastantes recursos y juicios en contra”.

Cuestionó que el 5 de abril pasado se había aprobado el dictamen No. 35 referente a la figura de Revocación de Mandato, el cual era distinto al presentado hoy en el pleno y que no se encuentra en la Gaceta Parlamentaria.

Al hacer uso de la palabra, el diputado priista Héctor Magaña Lara utilizó las palabras del abogado Romualdo García, publicadas en su muro de Facebook, que reprobó la iniciativa de reforma de Morena a la Ley Secundaria en materia de Revocación de Mandato adjetivando a los diputados de Morena por haber “dejado constancia fehaciente de que su estupidez no conoce límites”…

Dijo Magaña Lara que al aprobar Morena y sus Aliados este dictamen “se pone de tapete para evitar que siquiera exista una posibilidad de tocar a la actual gobernadora con el tema de la revocación de mandato.

“Al diablo las instituciones, al diablo la constitución, al diablo la ley, lo único que importa es proteger a toda costa a quien despacha en casa de gobierno”.

Dio a conocer que desde el 18 de mayo del año 2019 se publicó el Decreto Número 70 por el que se reformó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima “para incluir a propuesta separadas de Morena y del PT la figura de la Revocación de Mandato del Titular del Poder Ejecutivo”.

Demandó a los diputados de Morena y sus aliados a que “no se cieguen ni apasionen”, pues adelantó que estas reformas serán “reprobadas, retachadas” por los magistrados de los Tribunales. “Se van a exhibir como diputados oficiosos y serviles… bueno aunque tampoco es algo que no sepamos ya los colimenses”, dijo.

El líder de la bancada priista en el Congreso exigió al resto de diputados “cumplir adecuadamente la ley, incluir la Revocación de Mandato en el actual periodo; es una obligación que tenemos como legisladores. No le busquen”.

Reconoció que “cierto es que hay miedo en su jefa (Indira Vizcaíno) con el tema, más si tomamos en cuenta que en las últimas mediciones hechas no por encuestadoras patito sino por la empresa Mitofsky la actual gobernadora ésta entre los 5 peores gobernadores, incluso en este mes de junio ésta en el lugar 29 de 32 y eso que no ha llegado ni a la mitad de su mandato.

“Pero la ciudadanía es quien debe decidir si le revoca el mandato o no. Como diputados debemos ese derecho a los colimenses recuerden que somos representantes populares no de una gobernadora aunque duela.

Insistió en que este dictamen “no acata ni la constitución federal ni la sentencia del tribunal electoral”.