Inconformidad de taxistas debe resolverse en el Congreso de Colima: Secretaría de Movilidad

0

*La dependencia reitera que la modalidad de motocicletas adaptadas, no se encuentra incluida en la Ley de Movilidad Sustentable

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de Colima, informa con relación a la manifestación de taxistas realizada la tarde de este jueves 26 de noviembre, que la dependencia respeta íntegramente el derecho a la libre expresión de las ideas, siempre y cuando no atente contra los derechos de la población.

Movilidad coincide plenamente en la demanda de las personas trabajadoras del volante, sobre todo, en cuanto al riesgo que representan las motos adaptadas, conocidas como motataxis, usadas irregularmente para el transporte de personas, por lo que en diversas ocasiones, personal de la Secretaría ha presentado evidencias, datos y estudios técnicos, en torno al transporte público de la entidad, y de cómo afectaría la regularización de motocicletas adaptadas.

Además, se han realizado operativos para retirar de circulación este tipo de vehículos que prestan el servicio de transporte público de manera ilegal, sin embargo, los esfuerzos de esta dependencia no han escuchado eco en todos los en todos los niveles de gobierno.

En ese sentido, la dependencia reitera que la modalidad de motocicletas adaptadas, no se encuentra incluida en la Ley de Movilidad Sustentable para el estado Colima como una opción de transporte público, por el alto riesgo que representan.

En los artículos 121 y 122 de la mencionada Ley, se establecen los diferentes tipos de transporte público individual, el cual, se divide en motorizado y no motorizado. En el primer grupo se encuentran: el taxi convencional, taxi mixto, taxi ejecutivo, taxi estándar y taxi ecológico.

En los no motorizados está la bicicleta pública y la bicitaxi. La Ley de Movilidad no contempla las mototaxis.

Por lo anterior, la Secretaría de Movilidad, como instancia administrativa, trabaja en aplicar la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, más no de modificarla, ya que esto es un trabajo del Congreso del Estado, quien tiene la facultad de modificar la redacción de cada uno de los artículos y quienes deben trabajar para que se legisle a favor de la seguridad de las personas usuarias de transporte público.