Incoifed busca reubicar CET del Mar y construir obra de manera urgente en la UTM

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- El director del Instituto Colimense de Infraestructura Educativa (Incoifed), Eduardo Gutiérrez Navarrete, dio a conocer que es necesario reubicar varios planteles educativos y realizar acciones de obra preventiva, a raíz de que se encuentran en riesgos ante embates hidrometeorológicos y por el crecimiento portuario.

Entre las más urgentes son la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTM) y el CET del Mar en la misma ciudad.

Sobre la UTM, Gutiérrez Navarrete, expuso que se debe hacer una obra de mitigación para proteger el margen de un río que pasa por la Universidad.

“Y urge para que no se vaya a presentar una contingencia como el del fenómeno de Jova”.

Para ello se requieren alrededor de 4 millones de pesos.

En tanto el CET del Mar de Manzanillo se tiene que reubicar a raíz de que se encuentra en una zona industrializada y en el paso del ferrocarril a la Planta de Gas Natural.

Para esta se requiere de una inversión por el orden de los 70 u 80 millones de pesos.

Agregó que se trabaja en coordinación con los municipios quienes buscan y destinan las áreas adecuadas para poder hacer las acciones.

Mientras Incoifed realiza trámites correspondientes, ya que indicó que para poder bajar los recursos se requiere del Atlas de Riesgo.

“Colima está por presentarlo a nivel nacional y eso nos va a facilitar más, porque esto es una llave para poder bajar el recurso”.

Gutiérrez Navarrete expresó que realizan trabajos previos en la parte técnica, para que al final, cuando sean autorizados los recursos, se pueda llevar a cabo la reubicación de los espacios.