Inclusión, un reto para las escuelas y maestros: Especialistas

0

*Académicos de la Universidad de Colima y de la Universidad Autónoma de Morelos presentaron un libro que propone estrategias para incluir personas discapacitadas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

COLIMANOTICIAS

Colima.- “La inclusión en las escuelas no sólo consiste en aceptar alumnos con discapacidad sino en darles las herramientas necesarias para su desarrollo, y que quienes estén a su alrededor adquieran, asimismo, nuevos valores y actitudes”, coincidieron las académicas Lourdes Vizcaíno y Reyna Zepeda en la presentación del libro “Educación inclusiva, una perspectiva de oportunidades”, durante la primera Expo de Libros que organizó la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima.

Con investigaciones realizadas por académicos de las licenciaturas en Educación Especial, Matemáticas y Pedagogía de la UdeC, así como de la Universidad Autónoma de Morelos, se busca incorporar en las aulas nuevos esquemas para la inclusión de personas discapacitadas mediante técnicas educativas específicas y la sensibilización del resto de los alumnos y maestros de una escuela.

“Este libro no se queda sólo en el conocimiento sino que acude a la experiencia, pues no basta con saber qué es el autismo o la dislalia; es necesario saber cómo podemos actuar”, dijo Lourdes Vizcaíno.

Asimismo, comentó que en diversas ocasiones nada más se describe el contexto y no se proponen soluciones; “en esto reside la riqueza del libro, ya que dentro del aula tenemos que ver qué se puede hacer por el niño y cómo transformar el ambiente para que le favorezca”, enfatizó.

Además, Reyna Zepeda agregó que el libro es una contribución para los académicos que se forman actualmente en las aulas, y favorece el desarrollo de una cultura incluyente que puede ser la base de nuevas investigaciones.

Finalmente, dijo que la inclusión es un movimiento social con impacto mundial y, por ende, educativo, “para lo cual cada contexto dará su propia respuesta. Si no se asume el reto de la inclusión, entonces no hemos iniciado nada”.