El incierto futuro de NPG: la fábrica de televisiones de Tecomán

0

* Ha perdido todas las licitaciones en las que ha participado, según información de la SCT
Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Se había anunciado como uno de los proyectos de inversión más ambiciosos del sexenio del gobernador Mario Anguiano para el municipio de Tecomán: la empresa NGP, ensambladora de televisiones digitales, daría empleo a 475 trabajadores pero la fábrica aún no empieza operaciones.
A inicios del mes de agosto de 2014, el entonces secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, dio a conocer la noticia: esta compañía española proyectó una inversión de más de 100 millones de pesos para producir 200 mil televisiones para ser distribuidas en el mercado nacional y latinoamericano.
La distribución de estos televisores dependería principalmente en ganar alguna de las licitaciones públicas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó para la adquisición de estos productos que emplea en su programa de repartición de pantallas digitales con motivo del apagón tecnológico.
El primer concurso público se llevó a cabo en octubre de 2014 en donde la multinacional española no quedó entre los ganadores y fue superada por HTCJ, Diamond Electronics, Elektra y Komarket, todas ellas con base en operaciones en la ciudad de Tijuana, Baja California.
En esa primera etapa, se concursaron 2 millones 300 mil televisores digitales y para una segunda etapa se proyectaron 4 millones 400 mil televisiones, a partir de diciembre de 2014.
Según el asesor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Lizárraga, NPG Technology “no estaba lista” en la primera licitación.
La empresa española también perdió el segundo concurso realizado en diciembre y el tercero realizado en mayo – para producir 2 millones 657 mil televisores- según consta en documentos publicados en su sitio web.
Otras 5 licitaciones quedaron desiertas por la SCT y la empresa prevé que se vuelvan a concursar en el mes de agosto próximo.

Nuevas inversiones y socios
La multinacional ultimó negociaciones para convertir dos empresas con inversión mexicana, NPG Latam S.A. de C.V. y NPG Technology México S.A. de C.V. a Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión (S.A.P.I.),
Según consta en documentos publicados en su página web, con fecha 9 de diciembre de 2014, fue suscrito un contrato privado de inversión en la ciudad de México D.F., según el cual la incorporación de los nuevos accionistas inversores se implementará tan pronto como estén listos los documentos notariales necesarios para la conversión de las empresas.
“Se estima que el mencionado proceso terminará durante el primer trimestre del próximo año 2015. Según dicho contrato, la entrada de los accionistas inversores supondrá una inversión de 54.956.000 de pesos mexicanos (equivalente aproximadamente a 3.092.628 €), mediante aportaciones dinerarias o en especie, y permitirá aportar las garantías necesarias para el desarrollo del negocio en México”, establece el comunicado.
Ambas sociedades tienen avanzadas negociaciones con diversas entidades financieras públicas y privadas para “alcanzar la financiación necesaria para operar en dicho país. Como contraprestación de dicha inversión, se otorgará a los citados inversores el 75% de las acciones, derechos y obligaciones correspondientes de ambas filiales, participando la Sociedad, una vez sea ejecutado el contrato, en un 25% de las dos sociedades”.
Además, en el mes de marzo pasado, NPG cerró un acuerdo comercial para la distribución de televisores con Bodesa – la empresa que opera la tienda comercial La Marina y El Bodegón en Colima- distribuidor mexicano de referencia en varios estados, con más de 60 puntos de venta en el país.
No obstante, según el gobernador Mario Anguiano, el programa de entrega de televisiones a personas de bajos recursos fue detenido por el gobierno federal “producto de las circunstancias económicas que se vienen atravesando”.