Entrega Gobernador Unidad de Hemodiálisis al Hospital General de Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Bajo la premisa de contribuir en la mejora de los servicios de salud de la población, el gobernador Mario Anguiano Moreno hizo entrega de la construcción y equipamiento de la Unidad de Hemodiálisis, Consultorio de Pase Universal y Almacén de Insumos del Hospital General de Manzanillo, en el marco del Programa Prioritario de Gobierno “SaludArte”.

En el evento realizado en el estacionamiento del nosocomio, el mandatario estatal dio a conocer que dichas obras correspondientes al segundo gran eje del citado programa, referente a la Renovación de Infraestructura, beneficiarán a 161 mil 420 usuarios del seguro popular que acuden anualmente en promedio a demandar los servicios de salud.

Añadió que al contar con esta Unidad, la población que comprende la Jurisdicción Sanitaria No. 3 (Manzanillo y Minatitlán) con una zona de influencia del vecino estado de Jalisco (150 mil habitantes), se evitará el traslado del paciente y familiares a la capital del estado, reduciendo riesgos, afectación socioeconómica y sobre todo, se incrementará el bienestar del usuario al realizarse su tratamiento en su lugar de origen.

El titular del Ejecutivo refirió que las obras entregadas tuvieron una inversión federal de 3 millones 700 mil pesos; mientras que la inversión para el mobiliario y equipo médico fue de 5 millones de pesos, lo que hace un gran total de 8 millones 700 mil pesos invertidos.

“Por supuesto que para todas estas acciones de Infraestructura, hemos contado con el respaldo absoluto del Gobierno de la República, por eso manifestamos nuestro sincero y amplio reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto”, expresó.

Detalló que la Unidad Hospitalaria, cuenta ya con infraestructura arquitectónica construida exprofeso para una Unidad de Hemodiálisis que alberga 10 máquinas para realizar el servicio, y además, el equipo normado de última generación. Asimismo, el recurso humano médico y asistencial certificado, lo que califica a esta área con los más altos estándares de calidad.

El Pase Universal, –apuntó- es un área construida dentro de la normatividad que cuenta con instalaciones de excelencia, así como mobiliario, equipo y recurso humano propios que coadyuvaran a que una vez que la materna haya seleccionado el lugar de atención, este se otorgará con la calidad y calidez normadas y además integrará la atención del binomio madre-hijo.

Por último, el gobernador explicó que el Almacén de Insumos es un inmueble de reciente construcción que cumple con las normas para el resguardo de insumos hospitalarios con seguridad y en condiciones ideales que coadyuven a la adecuada conservación de los recursos asignados.

Antes de concluir, Anguiano Moreno reiteró que su gobierno continuará haciendo esfuerzos extraordinarios para garantizar el acceso de la población a servicios de salud eficientes, de calidad y que de manera oportuna atiendan sus necesidades.

Luego de realizar un recorrido por las nuevas áreas, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda señaló que para mejorar la calidad de vida de la población es necesario contar con servicios de calidad como infraestructura y servicios humanos. Asimismo dio los pormenores de la situación que guardaba el Hospital y enumeró las acciones que en materia de mejora de infraestructura se han realizado a lo largo de la administración  estatal para fortalecer la oferta de salud en el puerto.

En su intervención y fungiendo como aval ciudadano, Edna Vázquez Chávez, celebró que el estado ajuste su visión para atender a los enfermos con la terapia de hemodiálisis. Recordó que las acciones inauguradas primero fueron concebidas por el mismo personal del Hospital y aseguró que el impacto en la Unidad de Hemodiálisis será alto; asimismo, reconoció también que la entidad sea piloto en el programa Pase Universal.

Cabe mencionar que en el acto también se hizo entrega de la medalla “Reconocimiento de Protección Social en Salud en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre” a personas de diferentes áreas en el sector público y privado; en este caso a cuatro personas: René Resendiz Miranda, María Mercedes Vasconcelos de Lepe, Martha Carrillo Vargas y Margarito Tovar Laurel.

A su vez, el promotor de la implementación del servicio de hemodiálisis en Manzanillo, Margarito Tovar Laurel agradeció al gobernador el que nunca los haya dejado solos y que siempre esté atento a sus necesidades.