Incertidumbre en trabajadores porque Ipecol no otorga financiamiento personal ni hipotecario: Valladares

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El secretario general de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Heriberto Valladares Ochoa, confirmó que se tiene incertidumbre ya que el Instituto de Pensiones (Ipecol) no está otorgando financiamientos personales ni hipotecarios.

“Es un tema que causa cierta incertidumbre porque el instituto aparte de hacer estos financiamientos, tiene la tarea de las jubilaciones. Entonces si tiene problemas en el tema de financiamientos, ¿qué pasará cuando ese número de jubilados incremente? ¿No tendrá la capacidad para lo cual fue creado, es decir, dar estas jubilaciones?”.

Consideró que es un tema preocupante, por lo que es necesario que se revise qué pasa, ya que hubo el compromiso por parte de los trabajadores de hacer más aportaciones y hay una aportación que los patrones dan al Instituto.

Valladares Ochoa refirió que se debe hacer una revisión de todos los entes: Ayuntamientos, Gobierno Estatal, Legislativo y Judicial para ver cómo están cumpliendo con esas aportaciones.

Apuntó que por parte de los trabajadores de la educación y de gobierno, cada quincena se dan esas aportaciones y si llegan al Ipecol estarían generándose los financiamientos.

De acuerdo al dirigente gremial, desde abril a la fecha no se les ha entregado financiamientos personales y los hipotecarios desde hace más de un año.

Ante la situación consideró que se debe aplicar la Ley del Ipecol que reza que si algún ente no aporta en su momento las cuotas, se les puede descontar.

“Y el encargado del Ipecol, Edgar Alejandro Chávez Sánchez, no lo ha hecho”.

El líder sindical explicó que el descuento quincenal de cada trabajador es del 4.6 por ciento de las percepciones totales y así gradualmente hasta el 7 por ciento.

En la sección 39 del SNTE son alrededor de 2 mil 400 trabajadores en activo que aportan cada quincena, pero no se refleja en créditos personales.