Incendios no han traído afectaciones graves al campo colimense; existe riesgo al iniciar limpias en parcelas

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El campo colimense no ha sufrido afectaciones por incendios que se han registrado pero sí existen riesgos, según dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Rural Jaime Sotelo.

Contempló que en 15 días se comenzarán a registrar las primeras precipitaciones pluviales, lapso que consideró será crítico ya que en zonas rurales comienzan a hacer ‘quemas’ para preparar las parcelas a fin de aprovechar las lluvias.

“Hay brigadas contra incendio del gobierno del Estado que trabaja en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), otras ambientales”.

Mencionó que están controlados los incendios y de acuerdo a la Conafor van alrededor de 54, pero la mayoría no han trascendido, de los cuales alrededor de mil hectáreas son las afectadas en toda la entidad.

Refirió que en los 15 días próximos se reforzarán las estrategias e información en los ejidos para el control de incendios y evitar que se salgan de control.

Sotelo explicó que para que un incendio para limpiar parcelas sea controlado, se debe avisar a la Conafor, hacer las guárdalas, llevarla a cabo por las mañanas y que no haya vientos.