Incendios forestales en Colima, rebasados en comparación a 2015

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los incendios forestales en Colima han sido rebasados en comparación a 2015, cuyo principal motivo es la quema agropecuaria.

De acuerdo a datos expuestos por el gerente general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Colima, David Rodríguez Brizuela, a la fecha van 22 incendios liquidados.

“Tenemos en Manzanillo, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Colima y Minatitlán, en total fueron 21, cuando en 2015 en esta fecha teníamos uno, y sólo 4 hectáreas”.

El más grande fue detectado y extinguido en San Juan del Lumber, Manzanillo, que afectó 200 hectáreas, pero sólo hojarasca y arbusto, mas no arbolado adulto.

“Esto es la constante nacional, tenemos casi el doble de incendios este año”.

En las labores participan 187 brigadistas del gobierno estatal, 2 de Conafor, cuatro brigadas rurales y el respaldo de los 10 comités municipales de Protección Civil.

“Reconozco a las brigadas que no tuvieron ni Semana Santa ni Pascua, sábados o domingos, en una constante nacional”.

Aseguró que las causas son las quemas agropecuarias; por lo que pidió al campesinado a conservar el ambiente y quemar bien sus cultivos.

Rodríguez Brizuela descartó que haya necesidad de equipo para combatir incendio, sobre todo el aéreo, ya que argumentó, éste sólo es necesario cuando hay una contingencia mayor, específicamente en Colima se daría en Volcán o Cerro Grande.