Incautan aves canoras protegidas en tianguis “La Pulga”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró  precautoriamente 16 aves canoras y de ornato al no acreditarse su legal procedencia, durante un operativo efectuado por tianguis y mercados del municipio de Colima con el objeto de evitar el tráfico furtivo de ejemplares, partes y derivados de especies de vida silvestre.

Dicha medida de seguridad se impuso a dos infractores de la ley en la materia conforme a los artículos 117 y 119 de la Ley General de Vida Silvestre y 53 de su respectivo reglamento.

Por tanto, durante el operativo en materia de vida silvestre se levantaron dos Actas de Inspección en el tianguis “Las Pulgas”, al observarse en el acceso a dos personas con jaulas de madera apiladas y en su interior aves canoras y de ornato; al solicitarles  que acreditaran la legal procedencia, no extendieron ninguna nota de venta o factura para su comercialización.

Los ejemplares asegurados son 5 floricanos, 3 clarines jilgueros, 2 jilguerillos, 2 cenzontles, un jilguero, un cardenal, un clarín y una checla, sin estar listado ninguno en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Cabe referir que en el estado de Colima no se otorgan permisos para la captura y/o colecta de aves canoras y de ornato y, por consiguiente, no existen autorizaciones de aprovechamiento para fines de subsistencia.

México es uno de los países de mayor diversidad de vida animal en el planeta y, en lo que concierne a las aves, una de las diez naciones con mayor número de especies endémicas. En el caso concreto de las canoras y de ornato, tienen importancia económica y ecológica, por los ingresos económicos que genera su explotación y al ser dispersoras de semillas y controladoras de plagas, respectivamente.

Por tanto, la PROFEPA refrenda su labor de inspeccionar y vigilar con la finalidad de que continúe la preservación y protección de las aves canoras y de ornato en el estado y en el país, así como para que el comercio de dichos ejemplares se realice conforme a Derecho.