INBA Y U DE C RINDEN HOMENAJE A GRISELDA ÁLVAREZ POR EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO, EN BELLAS ARTES

    0

    El evento, realizado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes estuvo encabezado por el rector de la U de C, José Eduardo Hernández Nava; la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda; Stasia de la Garza, coordinadora general de Literatura; por el secretario general de nuestra casa de estudios Christian Jorge Torres Ortiz-Zermeño y por Miguel Delgado Álvarez, hijo de la homenajeada.

    Durante la presentación de Las llamas del incendio el público, que abarrotó la sala, se encontró con un collage de la poesía de doña Griselda Álvarez. Parte del recital estuvo dedicada a la homenajeada como gobernadora; después hubo un episodio dedicado al erotismo que desplegó en su obra poética, donde destaca Anatomía Superficial, conjunto de poemas audaces para su época, y en la parte final se dio paso a los sonetos que dedicó a México, para culminar con fragmentos de su conocida Letanía erótica para la paz.

    En su intervención, el rector Eduardo Hernández aseguró que la gran historia de la vida y obra de Griselda Álvarez “extiende la plenitud de su imagen sobre los cimientos que fundan la historia moderna de la Universidad de Colima. Prolífica en todos sus perfiles, como humanista, escritora y política, durante su gestión al frente del gobierno de Colima, de 1979 a 1985, nuestra universidad se transformó en la Máxima Casa de Estudios de los colimenses”.

    Dijo también que “venimos a honrar a quien rebasó con mucho la línea divisoria del poder o los derechos de la mujer; por eso no celebramos sólo la asunción de la primera mujer a la gubernatura de un estado ni reconocemos sólo a la precursora del movimiento de los derechos de la mujer, de la liberación femenina. Más allá de su figura de poeta, cuentista y autora de libros, su obra nos da prueba y a la vez testimonio de sus luchas en contra del maltrato, la exclusión y el abuso hacia la condición humana”.

    Por último, llamó a la homenajeada “precursora de los movimientos culturales” nacidos en México después de la década de 1970 y “gran mensajera de los derechos culturales de los mexicanos (…) Griselda Álvarez supo asociar el movimiento cultural con la defensa de los derechos políticos para todos, en las acciones de defensa de las mujeres y otras minorías respetando el principio democrático de la ley de la mayoría. Lo hizo usando palabras de todos los días. Escribió en verso o en prosa lo que pide cada uno de nosotros y sobre todo los más dominados y los más desprovistos.

    Por su parte García Cepeda, directora del INBA, dijo que el homenaje se le rendía a “una de las mujeres notables del siglo veinte, Griselda Álvarez; tuve el privilegio de contar con su amistad y de conocer de verdad la dos vertientes que impulsaron su vida: la política y la literatura”.

    Agregó que la calidad de su trabajo poético y su presencia activa en la vida nacional “abrieron espacios fundamentales; gracias a su talento y valor, hoy muchas mujeres desarrollan una literatura propia o se abren camino en la política”.

    Griselda Álvarez, dijo también, primera gobernadora del país, “a la cabeza de su estado, Colima, enfrentó con sentido y sensatez momentos complejos que supo resolver con entereza creadora, promoviendo la negociación y sobre todo el beneficio para el pueblo”.

    Miguel Delgado Álvarez informó que, en lo que respecta al programa anual que se tiene preparado para homenajear a su madre, “Colima ha respondido muy bien; todos los festejos iniciaron en su partido político, y posterior a ello pasó a los festejos que le ha preparado la sociedad, como el grupo denominado Cien por Colima junto con el Instituto Griselda Álvarez, donde destacan dos eventos realizado en el Teatro Hidalgo”.

    Mencionó que la Secretaría de Cultura del Estado tiene muchas otras actividades programadas, como la entrega de cien mil ejemplares de la obra Anatomía Superficial, algunos murales efímeros, así como la presentación denominada La sombra niña, actuada por Jacqueline Andere.

    Dijo en entrevista que Griselda Álvarez “es universitaria de origen, así que respeta mucho la estructura de una universidad, sobre todo a la Universidad de Colima, que tiene un prestigio muy alto, y eso ella siempre lo fomentó”.

    Por su parte, el maestro Miguel Sabido, dijo que conoció muy bien a doña Griselda Álvarez; “fue amiga de la familia, de mi abuela, de mi madre y mía; entonces hay un vínculo afectuoso, pero también además hay un vínculo de admiración profunda; todo el mundo enfatiza que fue la primera gobernadora, la verdad, a mí eso no me parece tan importante”.

    Lo que sobrevivirá de ella para la historia, añadió, “es su poesía, ese caudal de lo poco que se presentó hoy, como una centésima parte de la que ella escribió. Ella fue una grandísima poeta, además, con sentido crítico de su propio partido; en sus sonetos, que seguro muchos no conocían, habló de temas como el presidencialismo inexorable o las prostitutas de La Merced. Eso es lo importante de Griselda, que poco que se conoce”.

    Propuso, por último, que la U de C tenga una cátedra con su nombre, en la que una vez al año fuera un gran poeta a hablar de su poesía “y que los universitarios colimenses realmente tuvieran una dimensión de lo gigantesco que era ella como poeta”.

    Al homenaje asistieron también Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de comunicaciones en la SCT; Arnoldo Ochoa González, diputado federal; María de los Ángeles Moreno, diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas.

    {Jathumbnail off}