Inauguró el Gobernador Obras por $20 Millones en Ixtlahuacán

    0

    En primera instancia, en el municipio de Tecomán, el mandatario colimense, entregó 11.4 kilómetros de modernización del camino San Miguel el Ojo de Agua-Las Conchas, con inversión federal y estatal de 19 millones 870 mil pesos, ahí expresó su beneplácito por entregar obras que llevan progreso y desarrollo a las comunidades, destacando que afortunadamente y gracias a la plena disposición que se ha tenido para trabajar en equipo, las pequeñas comunidades también se benefician de manera muy satisfactoria.

    Señaló que un ejemplo de ello, es la inversión que en materia carretera ha tenido el municipio de Ixtlahuacán, “como nunca en su historia Ixtlahuacán se ha beneficiado con obras carreteras que sobrepasan en mucho las que se hicieron hasta hace dos años hacia atrás en toda la historia de este municipio.

    Citó que esto da idea de cómo con obras de esta naturaleza se puede seguir generando el beneficio, no tan sólo para la transportación de personas, sino también para ir generando la incorporación de muchas extensiones de terreno agrícola que antes por la dificultad de los caminos no tenían la posibilidad de ser cultivados.

    Antes de concluir, agradeció la plena coordinación que se ha tenido la SCT Colima para realizar este tipo de obras.

    Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano, Eduardo Gutiérrez Navarrete dio a conocer que este importante camino se suma a las obras que en esta materia ha venido impulsando la actual administración estatal. Explicó que se tienen 156 kilómetros adicionales de los 457 kilómetros a los que recibió el gobierno de Silverio Cavazos. Puntualizó que Ixtlahuacán ha sido uno de los municipios más beneficiados en infraestructura carretera.

    Rogelio Sahagún Ontiveros, encargado del despacho de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Colima, al hacer uso de la voz comentó que el gobierno federal, a través de la SCT mantiene una estrecha coordinación con el gobierno del Estado.  Informó que tras la asignación de un convenio de reasignación de recursos federales al gobierno estatal, para este año 2008, se asignará un monto superior a los 100 millones de pesos.

    Con lo anterior, especificó que se modernizarán los caminos Veladero de Camotlán-La Rosa, La Fundición, Puerta de Anzar-La Estapilla y Los Asmoles-Jiliotupa, Tamala. Anunció que también en este año, la SCT invertirá en el municipio de Ixtlahuacán cerca de 20 millones de pesos en dos puentes en Agua de la Virgen. De igual forma, señaló que en el municipio de Tecomán se invertirán 17 millones de pesos, para modernizar 7.5 kilómetros del caminos La Estación-Caleras.

    Entre otros caminos que se realizarán este año, destacó que la inversión total que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hará en el 2008, es del orden de los 183 millones de pesos en el programa de carreteras alimentadoras, de los cuales más de 100 serán reasignados al gobierno estatal y el centro SCT ejercerá 70 millones de pesos.

    En su intervención, el presidente municipal de Tecomán, Juan Carlos Pinto Rodríguez, a nombre del pueblo y gobierno de Tecomán, agradeció al mandatario estatal por esta obra tan sentida por los habitantes del lugar durante muchas décadas.

    Dijo que esta obra, va más allá del impulso que dará a los productores y a los pobladores, ya que viene a integrar a dos pueblos que tienen en común historia, lazos de amistad, de hermandad, de integración comercial del campo y la ganadería. Añadió que la obra de Silverio Cavazos, va más allá de la obra material, una vez que es una obra social que llega a todos los pueblos de Colima y a todos los sectores de la población, sin distingos de ninguna índole.

    A su vez, el alcalde de Ixtlahuacán, José Cortés Navarro externó su agradecimiento al gobernador del Estado, por esta obra tan importante y sentida para los pobladores de la parte sur de Ixtlahuacán, que soñaban con esta obra años atrás. Agregó que este camino ahora conectará a Ixtlahuacán con Tecomán, una zona productora 100%.

    De igual forma, solicitó al titular del Ejecutivo el camino del crucero Las Conchas-Chanchopa; así como el de Tamala-Jiliotupa-Los Asmoles, para que con esto Ixtlahuacán se convierta en unos de los municipios mejor conectados, con vías de comunicación de excelente calidad.

    A nombre de los beneficiarios, José Luis Jiménez agradeció al gobernador Silverio Cavazos Ceballos por el beneficio que traerá este camino a ambos municipios. Ahora, dijo convertido en una gran carretera, habrá grandes beneficios para los productores de estas tierras, asimismo dijo, mejoran en tiempo para acudir a servicios médicos y los estudiantes lleguen con más seguridad y prontitud a sus clases, entre otros grandes beneficios.

    Más tarde, en el municipio de Ixtlahuacán, al hacer entrega del módulo de Protección Civil, con una inversión de 385 mil pesos, el titular del Ejecutivo resaltó que están por concluir la entrega de estos módulos para que en toda la entidad se cuente con uno en cada uno de los municipios. Asimismo, invitó a la población a fomentar la cultura de la protección civil.

    Estuvieron también presentes los Secretarios de Desarrollo Rural, Carlos Salazar Preciado; de Salud, José Salazar Aviña; de Cultura, Rubén Pérez Anguiano; de Desarrollo Social, Juan José Sevilla Solórzano; la Contralora, Laura Salazar Aviña; el Senador Rogelio Rueda Sánchez; el director general de Protección Civil, Melchor Urzua Quiroz; el director operativo de Protección Civil, Luis Salazar Saborío; así como autoridades federales, estatales, municipales y diputados locales.