Inaugurará Ternium Nueva Planta en Aquila

    0

    Dicha empresa minera tendrá una capacidad de triturar y de preconcentración de 1.9 millones de toneladas anuales. Su construcción tuvo una duración de año y medio, con un sólido esfuerzo de ingeniería. Asimismo se dotó la planta con tecnología de punta para el control de sus procesos minerales.

    Cuenta con una trituración primaria, secundaria y terciaria para reducción de tamaño del mineral, así como poleas magnéticas y cobbers para la preconcentración del mismo, el cual finalmente se trasportará a la planta poletizadora en Alzada, municipio de Cuauhtémoc en el vecino estado de Colima.

    El acto inaugural será presidido por gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel y Julián Eguren, presidente ejecutivo de Ternium.

    Grupo minero Ternium protege al medio ambiente

    Con cero contaminación ambiental tanto en agua como en aire, opera desde hace 40 años la planta poletizadora, propiedad del grupo minero Ternium, donde es procesado hierro, el cual sufre una serie de transformaciones físicas que da como resultado un producto de alta calidad en su pureza. El destino final del metal es Puebla y Monterrey.

    Quadratín, Agencia de Información y Análisis, ingresó a la fábrica, ubicada en Alzada, a 15 kilómetros de la capital, donde conoció paso a paso el tratamiento del mineral, explicado minuciosamente por José Luis Cárdenas, gerente de Industrial de Minas y Gabriel Córdoba, jefe de Operaciones del consorcio industrial.

    Es una empresa de grandes dimensiones, sin embargo, es trabajada y operada por tan sólo 12 personas. Asimismo, en una armonía con el medio ambiente, constantemente se realizan monitoreos ambientales por una empresa externa que mide el grado de partículas contaminantes en el aire, en coordinación con la Profepa. Ahí, son procedas cerca de dos millones y medio del mineral, que es importado en grandes cantidades de Aquila, Michoacán.

    De acuerdo a José Luis Cárdenas, la empresa obtuvo el Premio Estatal de Seguridad. Dijo que a la planta Poletizadora se le da mantenimiento cada tres meses y en un grado más alto cada dos. La inversión anual para su modernización y mantenimiento es por el orden de los seis millones de dólares, lo cual hace de la empresa una de las mejores en el país.

    Más adelante y una explicación proporcionada por Carlos Domínguez, director de Desarrollo Minero del grupo de Ternium, quien además es experto en temas energéticos, dijo que de Michoacán se importan a Colima más de siete mil toneladas de mineral, que es procesado con tecnología de punta.

    Reveló que en tierras michoacanas se busca el hierro a 600 o 700 metros de profundad de la superficie de la tierra. Señaló que en el estado de Oaxaca abunda el fierro, sin embargo, no hay una sola mina debido a los problemas políticos sociales.

    Carlos Domínguez comentó que algunas de las razones que evita la explotación de los yacimientos de minerales, son las cuestiones geográficas que hacen inaccesible la penetración.

    Detalló que los objetivos de la empresa Ternium son: mantener reservas del mineral por 25 años y satisfacer la demanda actual, además de encontrar reservas adicionales por otros 25 años para satisfacer la demanda interna y local futura.

    Dijo que otro de los propósitos de Ternium es que sus accionistas ganen dinero, dar empleo a los locales, resarcir los daños ambientales y dar beneficios al colectivo del lugar.