Inauguran XII Foro Nacional e Internacional de Investigación

0

*“Se debe reconocer lo valioso del trabajo de los investigadores en la ampliación del conocimiento y con ello la oportunidad de contribuir en el desarrollo social”: Delegada de Manzanillo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Desde ayer jueves y hasta el 28 de este mes, la Universidad de Colima, a través de la Escuela de Mercadotecnia y en colaboración con las universidades afiliadas a la Red de Investigación en competitividad, innovación y desarrollo sustentable, llevarán a cabo la XII edición del Foro Nacional e Internacional de Investigación: “La investigación en las ciencias administrativas”.

Para inaugurar el foro, Edna Irela Velázquez Chávez, delegada del campus Manzanillo en representación de José Eduardo Hernández Nava, rector de la universidad de Colima, dijo que en la UdeC uno de los ejes rectores es la responsabilidad social en la generación y difusión del conocimiento; por ello, dentro de la agenda universitaria 2013-2017, “se destaca a la educación superior y la investigación como un binomio fundamental para el desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones”.

Por tal motivo, dijo “se debe reconocer lo valioso del trabajo de los investigadores en la ampliación del conocimiento y con ello la oportunidad de contribuir en el desarrollo social”.

Marco Antonio Barajas Figueroa, director de la Escuela de Mercadotecnia, en su turno, dijo que es grato para ellos continuar con este foro, “del cual uno de sus objetivos es integrar a los estudiantes e interesados al ámbito de la investigación, esperando que este evento cumpla los objetivos y expectativas propuestas”.

Por su parte Juan Flores Preciado, coordinador de este décimo segundo encuentro, comentó que éste “ha sido un sueño desde el 2006, una idea que ha ido creciendo hasta convertirse la actual red de investigación,  traspasando las fronteras del país y dando paso a la participación de instituciones extrajeras”, lo que es útil, añadió, porque  fortalece el  compromiso  “y ahora somos un referente internacional y nacional”.

Durante el arranque de actividades, a cargo de José Gutiérrez Castillo, director de la Asociación México con Valores, se reconoció públicamente al estudiante de la UdeC, Gilberto Saucedo Pérez, debido a sus méritos y trayectoria en el fomento de valores en el ámbito académico y personal.

Ante esto, Gilberto Saucedo Pérez dijo que agradece a la UdeC, pues le ha brindado mucho apoyo para realizar estos proyectos; de igual manera reconoció el esfuerzo de sus compañeros, que son parte de su equipo y también sus padres.

El foro se realiza en instalaciones del hotel Barceló Karmina Palace de Manzanillo, donde habrá alrededor de 120 ponencias, conferencias magistrales, presentaciones de libros, concurso de carteles y un  taller especial para estudiantes de diferentes áreas.

En el congreso participan instituciones educativas de Cuba, Puerto Rico y Colombia así como 17 universidades mexicanas.

Entre otros, se abordarán los siguientes temas: capital humano, administración estratégica, pública y turística de la mercadotecnia y el conocimiento, liderazgo y comportamiento organizacional, publicidad, comportamiento del consumidor, educación, finanzas y economía, innovación, sustentabilidad, movilidad internacional, medio ambiente y ecología, MYPIMES, tecnologías de información, salud y metodología.

Cabe destacar la presencia, en esta inauguración, de Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Lourdes Galeana, coordinadora general de Tecnologías de la Información, de los directores de la facultades de Contabilidad y Administración de Colima, Tecomán y Manzanillo, y de las facultades de Comercio Exterior y de Turismo  y Gastronomía como invitados especiales.