Inauguran reunión de Evaluación de Proyectos de Investigación 2016 de Tecnológicos

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- Fue inaugurada la reunión de Evaluación de Proyectos de Investigación 2016 de Tecnológicos federales y centros, cuya sede es el Tecnológico de Colima, en el que 40 catedráticos – investigadores revisarán y evaluarán alrededor de 590 proyectos de todos los tecnológicos nacionales.

En el arranque de trabajos, el jefe de Área de Investigación del Tecnológico Nacional de México, Luis Fortino Cisneros Sinencio, explicó que se tiene como objetivo evaluar todos los proyectos sometidos por profesores e investigadores del Instituto Nacional de México y que buscan financiamiento para llevar a cabo sus metas y objetivos.

“La idea es que un grupo de evaluadores expertos y con experiencia en proceso de investigación determinen el impacto de proyectos para determinar cuáles son los que conviene invertir”.

Explicó que de tal manera, los recursos destinados a investigación reditúen en beneficio de sectores económicos de las regiones del país, y no sea un simple gasto.

Las evaluaciones concluirán el 11 de marzo próximo.

“Será una semana intensa donde esperamos tener un promedio de 400 proyectos financiados”.

Posterior a ello, se continuará con el desarrollo del proyecto: financiamiento. “Y ya que se tenga toda la lista de proyectos aprobados se envía recurso para que desarrollen productos y logren objetivos”.

Cisneros Sinencio, argumentó que este es un beneficio indirecto, ya que al financiar un proyecto de investigación, se producen oportunidades para que los Institutos Tecnológicos se vinculen con sectores productivos, lo que genera beneficios a la población en la solución de problemas regionales como convenios económicos que fortalecen a la institución.

“Financiaremos proyectos que traigan beneficio social y al fortalecer a instituciones y sectores se fortalecen los Institutos Tecnológicos”.

El jefe de Área de Investigación del Tecnológico Nacional de México, mencionó que el Tecnológico de Colima fue elegido como sede del evento, porque el estudiantado y profesorado de la Maestría en Sistemas Computacionales desarrolló una plataforma para acelerar el proceso.

“Anteriormente era engorroso, hecho en papel que no tenía mucho que ver con la mismas características del tecnológico, ahora el procedimiento se hace en línea, plataforma desarrollada en el Tec de Colima”.

Del Tecnológico de Colima se evaluarán dos proyectos:

Elaboración de un modelo de análisis para medir el impacto social del espacio abierto público, el cual es adscrito a la carrera de Arquitectura, cuya docente responsable del proyecto es Olimpia Enriqueta Bandala López y docentes participantes Isabel Mendoza Mendoza; Dora Angélica Correa Fuentes; Enrique Uriel Ríos Trujillo; Peter Chung Alonso.

Así como el proyecto: Implementación de una Infraestructura de bajo costo y Bajo Consumo energético para Supercómputo y Visualización de Datos a Gran Escala, adscrito a la División de Estudios de Posgrado e Investigación, en el que es docente responsable Jesús Alberto Verduzco Ramírez y participan Nicandro Farías Mendoza; Noel García Díaz; Juan García Virgen y Ana Claudia Ruíz Tadeo.

El director del Instituto Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes, tras dar la bienvenida a catedráticos-investigadores, explicó que con la evaluación de estos proyectos se fortalece tanto a las instituciones como a las regiones.

“Porque es una derrama económica y permite fortalecer la vinculación, permite la inclusión de jóvenes estudiantes que se puedan involucrar a trabajos de investigación”.