INAUGURAN “ESTO ES UNA BASURA” EXPOSICIÓN DEL ARTISTA VÍCTOR AYALA

    0

    Durante la inauguración el director del museo explicó cómo surge la propuesta de montar la exposición: “Víctor me dijo que tenía una exposición muy bonita que se llamaba una basura, pensamos montarla en el corredor pero cuando llegó la obra, dije: “No. Redoblamos esfuerzos y de inmediato quitamos la exposición que teníamos”.

    De igual forma mencionó que esta exposición no por hacerse tan rápido, demerita la calidad, y se manifestó confiado en que los asistentes disfrutarían de la obra del artista.

    Por su parte el artista y expositor Víctor Ayala describió el proceso creativo por el que pasó y la inspiración que obtuvo de objetos que son considerados basura. En la presentación de su obra también se publicó un texto de su autoría en el que describe a la humanidad como una especie destructora y consumidora.

    En su discurso, Ayala reflexionó acerca del medio ambiente, “una especie que consume lo que encuentra a su paso. Los recursos que tenemos como reserva nos los vamos a agotar, según las estadísticas nos queda 15 años de petróleo, la basura es cada vez más y si seguimos a este paso vamos a acabar con la especie” .

    La obra surgió a partir de una materia que impartió llamada arquitectura sustentable, donde hizo varios análisis de cómo se consumen recursos sin medida. “Llegué a mi taller y me di cuenta del consumo desmedido de recursos como energía, combustible, madera y me propuse hacer todo una colección nueva en donde los recursos sean menores y el resultado fue esta exposición”.

    La mayoría de las piezas fueron tomadas de la basura y el arquitecto explicó que con un poco de ingenio será menos la cantidad de desperdicios y agradeció por la asistencia y a la Universidad de Colima.