Inauguran Oficinas del Sistema Estatal de Financiamiento

    0

    El titular del ejecutivo afirmó que para el gobierno que encabeza todos los empresarios son iguales, desde los pequeños hasta los grandes, pues realizan su labor de la mejor manera para generar el desarrollo económico integral que a su vez, forja la prosperidad y progreso del estado, y añadió que con la creación de esta oficina se cumple con una meta más del Plan Estatal de Desarrollo.

    Expresó que es la obligación del Gobierno del Estado ser un facilitador que otorgue todas las garantías y facilidades para el financiamiento, protección legal o cualquier otro instrumento que fortalezca al sector empresarial y con ello genere una derrama económica, reinversión de las ganancias y sobre todo los empleos que Colima necesita para su crecimiento.

    Cavazos Ceballos aseguró que oficina que administrará los diferentes programas de financiamiento, “unos con financiamiento directo de lo que el Gobierno del Estado a través del Fideicomiso para del Desarrollo del Estado de Colima le va a aportar año con año a este Sefidec, otro en donde vamos a ser sus intermediarios financieros, los vamos a apoyar para que sus peticiones o proyectos productivos sean apoyados, sea revisados, sean diagnosticados de la mejor manera y poder fincar fondos de garantía líquida”.

    Agradeció la vinculación y colaboración hecha con la caja 15 de Mayo y con la caja La Providencia para que a través del financiamiento de éstas, la Sefidec aporte una cantidad que pudiera quintuplicarse y con ello proporcionar más financiamientos.

    Resaltó la importancia de contar con un sistema integral que atienda a todas las integrantes del sector empresarial, la industria, los servicios, comercios y reiteró su confianza a los empresarios para la liquidación de sus financiamientos y así generar más recursos para otros solicitantes.

    Detalló que el Sefidec integrará todos los financiamientos y fideicomisos que a través de diversas secretarías como el gobierno manejaba, y brindará asesoría y el apoyo correspondiente para que cuando los empresarios soliciten cantidades que no cubra el gobierno, accedan a una institución bancaria con todos los requerimientos de ley, y el soporte necesario para que su crédito sea fondeable y se genere la inversión.

    Por su parte, el secretario de Fomento Económico, José Ignacio Peralta Sánchez felicitó la creación de la Sefidec y aseguró que con la creación de este sistema se consolida el trabajo conjunto que desde hace años realizan Gobierno del Estado y empresarios y aseguró que la mejor forma de generar bienestar social es incrementar los índices de empresarialidad.

    Señaló que la globalización actual exige altos niveles de competitividad y para ello es necesario que de la mano del gobierno los empresarios tengan y cuenten con todas las herramientas y facilidades para salir adelante; consideró que la puesta en marcha de esta oficina es una muestra de la política económica acertada del gobernador Silverio Cavazos que ha venido fungiendo para el beneficio de todos los colimenses.

    Javier Oldenbourg Ceballos intervino a nombre de las cámaras empresariales y agradeció el apoyo que otorga el Gobierno del Estado pues el financiamiento es esencial para la generación de empleos y mediante estos incrementar la calidad de vida en el Estado.
        
    El director general del Sefidec, José Luis Gaitán Gaitán explicó que el empresariado colimense tendrá por medio la Sefidec una opción real para acceder a financiamientos a tazas y plazos en las mejores condiciones del mercado, especialmente los micros, pequeños y medianos empresarios.

    Afirmó que los financiamientos que proporcione la Sefidec permitirán una mayor capitalización, que incremente la productividad y competitividad de los empresarios, la generación de más empleos y por ende contribuir al desarrollo económico de nuestro estado; enfatizó que las políticas públicas del gobierno estatal están encaminadas para lograr el bienestar de la sociedad colimense y no sólo con la economía.
        
    Gaitán Gaitán indicó que el 99.8% de las empresas en el país son micro, pequeñas y medianas empresas y que son ellas quienes generan el 52% del Producto Interno Bruto y contribuyen con el 72% de los empleos formales, y por ello las políticas de financiamiento del Sefidec favorecerá en mayor número a estas empresas en el Estado.
        
    Este organismo público descentralizado otorgará y generará financiamientos con un plazo medio de 12 a 18 meses, con una tasa de interés competitiva, solicitará requisitos basados en un proyecto viable e implementará sistemas paramétricos de calificación del proyecto presentado para que este compita con ventajas, innove,  genere empleos y posea una garantía acorde al proyecto otorgado.
        
    La Sefidec cuenta hasta este momento con 8 cajones de financiamiento, que van desde los mil hasta un millón 500 mil pesos. Cuatro de estos cajones están en convenio con cajas populares, dos se entregarán por medio de los fondos PyMES y dos más por medio de Nacional Financiera (Nafin), las instituciones bancarias y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).

    Entre sus funciones, el Sefidec debe concentrar todos los fondos, fideicomisos y programas de financiamientos a las micros, pequeñas y medianas empresas, crear una ventanilla única de gestión y trámites, promover y en su caso, apoyar mediante el otorgamiento de financiamiento el desarrollo de proyectos y actividades productivas, incrementar la red de intermediarios financieros en el Estado para diversificar los canales de acceso de ahorro y crédito, lograr que los programas de fomento federales y estatales respondan a las necesidades de los sectores estratégicos para el desarrollo del Estado y constituir, desarrollar, apoyar, canalizar y ejecutar mecanismos de financiamiento destinados a la educación.   

    Compartir