Inauguran muestra de tejidos de fibra en el MUAP

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Con la intención de dar a conocer la inmensa diversidad de la cultura mexicana, la Universidad de Colima a través del Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “Ma. Teresa Pomar”, abrió al público la exposición El arte del tejedor. Fusión de la nobleza del material y la creatividad del productor. Rama artesanal fibras vegetales, en su sala de exposiciones temporales.

Al inaugurar la exposición, Antonio Enciso Núñez, director del MUAP, explicó que “tejer es un oficio vigente donde prevalece la expresión indígena y el claro dominio sobre materiales vegetales, con características propias de microclimas de las zonas rurales en donde se reproducen, encontrando así la materia prima propicia para que los tejedores pongan en práctica sus habilidades y con la influencia de su entorno, produciendo así objetos de uso doméstico, ceremonial, agrícola y de ornato”.

Informó que en esta exposición se podrán apreciar artículos provenientes de estados como Guanajuato, Michoacán, México, Puebla, Chiapas, Oaxaca y algunos otros estados en donde los artesanos utilizan antiguas técnicas de tejido, empleando fibras vegetales duras, semiduras y suaves, como el acapán, el carrizo, el otate, venas de plátano y derivados de la palma.

Luis Bueno Sánchez, coordinador de Extensión Cultural, agradeció al público su asistencia, así como a los organizadores del evento por impulsar las tradiciones populares; “sabemos que este recinto lleva el compromiso de valorar las artes populares del país”.

Como parte de esta exposición, se proyectó el vídeo documental Hacer tuba en México y Filipinas, Cuatro siglos de historia compartida, realizado por la Dra. Paulina Machuca de El Colegio de Michoacán, quien junto con el señor José Leonardo Morán, tubero de profesión, agradeció a todas las personas e instituciones que hicieron posible la realización de dicho trabajo.

Y para finalizar el evento, los asistentes disfrutaron la intervención musical a cargo del Mariachi Tradicional con temas alusivos a la palma, así como un rico vaso de tuba colimota.

La exposición estará abierta todo el mes de marzo y hasta abril. El MUAP se ubica entre las calles Gabino Barrera y Manuel Gallardo Zamora, en el complejo del IUBA. Horarios de visita: martes a sábado, de 10:00-14:00 y 17:00-20:00 horas y los domingos de 10 de la mañana a una de la tarde.