Inauguran Módulo de Inclusión Universitaria

0

*Además, el rector Eduardo Hernández entregó bancas y mesas ecológicas a planteles de la institución.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este lunes, al inaugurar el Módulo de Inclusión Universitario y entregar bancas y mesas ecológicas elaboradas con PET a varios planteles de la institución, el rector José Eduardo Hernández Nava recordó que una de las políticas centrales de su administración “ha sido la mejora de la calidad de vida de la comunidad universitaria, de sus condiciones de estudio y de trabajo”, así como la sustentabilidad.

Gracias a esta política se creó el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), dijo, “que se convirtió en poco tiempo en la ventanilla única para la gestión de dicha estrategia institucional”. Este centro, agregó, puso en marcha acciones de inclusión para facilitar el acceso, la permanencia y las oportunidades de empleo en las personas con discapacidad.

Destacó la labor de Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU, a lo largo de estos últimos años, y sobre todo el proyecto MUSE, que con financiamiento de la Fundación Universia, en el marco del programa Erasmus plus, trabajó para garantizar la educación superior a estudiantes con alguna discapacidad. Este programa sirvió, dijo el rector, “como un indicador sensible para medir los avances de la responsabilidad social universitaria”.

Bajo este mismo patrocinio, el del programa Erasmus plus de la Unión Europea, explicó Hernández Nava, fue posible inaugurar el Módulo de Inclusión Universitaria, que ofrece un espacio para que los estudiantes con discapacidad puedan realizar sus tareas y obtengan material de apoyo para sus clases, con la colaboración de volunatarios formados con el proyecto MUSE.

El módulo consta de un tablero Interactivo en Braille para formar palabras mediante el ensamble de piezas, un comunicador de mensajes esenciales, software para tecnología que se adapta a tableros de comunicación de palabras, imágenes o actividades; lector de pantalla y Braille para Windows, un transmisor inalámbrico de voz, grabadoras especiales de voz y un escáner de alta tecnología para digitalizar libros para estudiantes con discapacidad visual.

Además, una impresora Braille con alta tecnología y un proyector interactivo de alta luminosidad que elimina sombras y destellos, así como equipos de cómputo de escritorio. Con ello, agregó, “estamos abriendo más opciones para la igualdad de oportunidades”, que se suman a las campañas de sensibilización en temas de discapacidad e inclusión que ya se tenían “y se amplían los espacios y campos clínicos para la formación integral de los estudiantes”.

Por último, el rector Hernández Nava felicitó y agradeció al personal del CEDEFU por el trabajo realizado en todo este tiempo.

Al tomar la palabra, Alicia del Carmen López de Hernández dijo que “hoy culmina un proyecto al que fue invitada la Universidad de Colima hace tres años por la Unión Europea en el Proyecto MUSE, siendo la única Universidad pública de México en recibir esa invitación”.

Con este evento, señaló, “el CEDEFU cumple el compromiso asumido de entregar el Módulo de Inclusión Universitaria”. Este módulo, que beneficiará a estudiantes con discapacidad, tuvo una inversión de 838 mil 749 euros, que otorgó la Unión Europea a través del programa Erasmus Plus, “por haber participado de forma exitosa en el Proyecto Internacional MUSE”.

Aunque el proyecto Muse duró tres años, comentó López de Hernández, “dejó a una institución posicionada en el tema de la discapacidad”. Ahora, con el proyecto Entender, del que se deriva el módulo de inclusión, “la Universidad avanzará aún más en términos de inclusión, ampliando su apoyo a personas con neurodiversidad”.

Después de inaugurar estas instalaciones, ubicadas en la sala anexa al Paraninfo, en el campus central, el rector Eduardo Hernández y la directora general de CEDEFU hicieron la entrega de bancas ecológicas hechas de PET, como resultado de la campaña Residuotón, en la que participaron alumnos de bachilleratos y facultades; “esto ha sido posible gracias al esfuerzo de los planteles universitarios en conjunto, con sus delegaciones, y del personal de servicios generales, docentes, alumnos y directivos”, dijo Alicia López de Hernández.

Las facultades que recibieron bancas ecológicas fueron: Ciencias de la Educación, Contabilidad y Administración de Colima, Medicina, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ciencias Químicas, Ingeniería Civil, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Comercio Exterior y Pedagogía, así como el Instituto Universitario de Bellas Artes, la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC y el propio CEDEFU.

Estuvieron, además del rector, Juan Carlos Vargas, secretario general; Priscilia Álvarez, delegada del campus Colima; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica y Carlos Enrique Tene, director de Previsión Asistencial del CEDEFU.