Inauguran la expo “Circuito Interuniversitario de Arte”, en Museo el Fernando del Paso

0

*La muestra estará abierta hasta el 31 de diciembre, para de ahí exhibirse en la Universidad de Nayarit.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este fin de semana llegó al museo Fernando del Paso de la Universidad de Colima el “Circuito Interuniversitario de Arte”, una colección itinerante con obras de artistas visuales seleccionadas por las universidades de Guanajuato, Aguascalientes, Nayarit y Colima, organizada por la Red de Asuntos Culturales de la Región Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La muestra, que inició su viaje el 5 de junio en la Universidad de Guanajuato, reúne obras de 17 artistas de la región centro occidente del país, en las que se observan diversas técnicas como pintura, litografía, dibujo, collage, cianotipia sobre tela, temple sobre tabla, acrílico sobre madera, óleo sobre tela y grabado, entre otras.

“Se trata de una muestra de las particularidades regionales y la diversidad de nuestro México; además, enriquece el actuar de los integrantes de la Red en su deseo de fortalecer los corredores culturales de la región central del país”, dijo Fernando Macedo Cruz, coordinador general de Extensión, en representación del rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava.

Además, dijo Fernando Macedo, se suma a esta propuesta artística “la iniciativa del Museo Universitario Fernando del Paso, de integrar al Circuito Interuniversitario, una breve y heterogénea muestra de óleo, gráfica, cerámica y escultura que, bajo el nombre de ‘Sala Colima’, exhibirá obras de Azucena Ibarra, Pancha Magaña, Ferdinando Zúñiga, Pablo Quezada, Alfonso Cabrera y Rafael Araiza”.

Sandra Uribe, en representación de los artistas incluidos en la muestra, agradeció a la UdeC y al museo Fernando del Paso, por albergar esta exposición que muestra la diversidad artística de las universidades, “además de colaborar en el fortalecimiento de la diversidad de la cultura”.

La museografía está diseñada para que el visitante disfrute con libertad las 24 piezas de los artistas de la red, que van desde lo tradicional a lo vanguardista, mientras que la “Sala Colima” da muestra de las obras de cinco artistas de la entidad.

Quien recorra la sala, comentó Ada Carmina Benavides, directora del museo Fernando del Paso, “podrá encontrar desde arte figurativo como óleo, grabado, dibujo, técnicas a pastel, pero también tenemos la propuesta contemporánea, así como propuestas gráficas”.

“Circuito interuniversitario de arte” es un evento organizado por la Coordinación de Extensión a través de sus direcciones generales de Difusión Cultural y Patrimonio Cultural, y estará abierta hasta el 31 diciembre, para de ahí partir a la Universidad de Nayarit.