Inauguran Intercambio de Experiencias de los CENDI del país

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, col.- Este jueves en la mañana, en el Teatro Hidalgo se llevó a cabo la inauguración del Segundo Intercambio de Experiencias de los CENDI Tierra y Libertad del país, el cual se realizará del 22 al 24 de mayo.

Este evento congregará a más de 300 integrantes y delegados de todo el país, así como autoridades del ámbito municipal, estatal, así como educativas, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de bellas estampas de los 7 Tesoros Culturales.

Esta vez el tema esencial es “Nutrición y Salud”, el cual será reforzado pues está comprobado científicamente que una educación sin una alimentación adecuada, balanceada y nutritiva, sería imposible el desarrollo desde la primera infancia motivo por el que se eligió este tema.

En su intervención, Evangelina Bustamente Morales, directora general del Instituto Estatal de Educación Inicial señaló que este evento es fundamental para los investigadores y científicos ya que son las vivencias de quienes están en permanente contacto con los menores pues éstos, llevan sus teorías con base a la observación.

Añadió que en este encuentro, todos tendrán la oportunidad de aportar y exponer las diferentes experiencias de diferentes estados, porque se ha comprendido desde hace 20 años lo importante que es la educación temprana para proyectar las potencialidades que tienen los niños inscritos en los planteles educativos CENDI.

Del mismo modo, dijo que ésta reunión tiene como objetivo dar a conocer los 7 Tesoros Culturales que tiene la entidad colimense como son: La Petatera, Los Chayacates, la Vista a los Volcanes, Salineros de Cuyutlán, Armería, Comala, el Balet Folclórico de la Universidad de Colima y el Teatro Hidalgo, sí como aprender nuevos conductos para garantizar la educación integral que existe en los planteles escolares, considerando la “Nutrición y la Salud” como ejes esenciales.

Estuvieron presentes en el acto inaugural y estarán participando en este evento representantes de Aguascalientes, Tabasco, Chiapas, Zacatecas, Nuevo León, Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal, Baja California Sur, Cuba y por supuesto el anfitrión Colima, entre otras entidades.

Es de mencionar que, estuvieron presentes con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, Rodolfo Navarro Ochoa subdirector de Educación Superior; en representación del alcalde de Colima Federico Rangel Lozano, Josefina Trejo Anaya; el diputado local del Partido del Trabajo, Marcos Barajas Yesca; Rigeiro Piñeiro Lamas, asesor e impulsor internacional.

Además, Joel Padilla Peña, director general del Instituto José Martí; Mónica Guadalupe Ríos Sánchez, jefa del Departamento de Salud del Instituto de Educación Inicial; Evangelina Bustamente Morales, directora general del Instituto Estatal de Educación Estatal en Colima, entre otras autoridades.

Cabe señalar que, los alumnos Brenda Neftali Hernández Álvarez y Diego Alejandro Rivera Larios del Centro de Desarrollo Integral 2 Tierra y Libertad Colima, dieron las palabras de bienvenida a los asistentes. De igual forma, se realizaron honores a la bandera.