Inauguran II Coloquio para el Fortalecimiento de la Investigación en México

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer lunes 20 se inauguró el II Coloquio de Fortalecimiento de la Investigación en México, organizado por la Dirección General de Desarrollo de Personal Académico de la Universidad de Colima, que tiene como propósito desarrollar un espacio de interacción para que las y los docentes compartan su trabajo y sus mejores prácticas.

Durante la inauguración, que fue breve, la delegada del campus Colima, Priscilia J. Álvarez Gutiérrez, en representación del Rector José Eduardo Hernández Nava, dijo que este coloquio “busca fortalecer el quehacer académico y de investigación, consolidando además la participación de los académicos universitarios en redes de intercambio con pares de otras instituciones educativas”.

En su mensaje, señaló que entre las estrategias trazadas para lograr estos objetivos se encuentran “impulsar el pensamiento científico incorporando la investigación en el proceso formativo y estimulando el interés de los estudiantes por la ciencia y la investigación, así como la renovación de los cuerpos académicos mejorando sus esquemas de organización y operación y redefiniendo los criterios de calidad de la producción, difusión y transferencia científica”.

Añadió que espacios como el presente foro “permitirán efectuar un análisis de los resultados alcanzados en la investigación y generación de conocimiento, así como evaluar si las líneas de investigación vigentes ayudan a fortalecer los objetivos institucionales y de la sociedad”.

En su intervención, Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Desarrollo del Personal Académico, mencionó que este evento se organiza en el marco de las jornadas académicas, cuyo objetivo es la actualización y la capacitación del personal académico de los niveles medio superior y superior.

Las jornadas, añadió, se organizan en los periodos intersemestrales junto con cursos, talleres y conferencias, que se suman a los organizados durante el desarrollo del semestre. En ellas también se imparten actividades orientadas al área disciplinar o didáctica pedagógica.

Este segundo coloquio terminará el viernes con la realización de algunas conferencias.

En su turno, el coordinador de Investigación Científica de la Universidad de Colima, Alfredo Aranda Fernández comentó que los cuerpos académicos generan el vínculo entre la docencia y la investigación, “y estos esfuerzos contribuyen a la conformación de redes de colaboración internas y externas que permiten a los investigadores concretar proyectos”.

Recordó que los cuerpos académicos en la UdeC tienen más de una década, y que la institución ha estado participando con ellos en sus tres niveles: los Cuerpos en Formación, en Consolidación y los Consolidados; “una institución dinámica debe tener un buen porcentaje de los tres niveles”, enfatizó.

El siguiente paso, añadió Aranda Fernández, es la conformación de redes integradas por los cuerpos académicos internos con otras instituciones mexicanas y del extranjero; “este tipo de coloquios ayuda mucho a su promoción y a identificar debilidades y problemáticas”, concluyó.

Durante la primera jornada compartieron sus experiencias Alberto Ochoa Brust, Patricia Ayala García, Nayeli Fernández Degante, Davide Nicolini Pimazzoni y Félix Rogelio Flores.