Inauguran Foro Mundial de Plataformas Logísticas para consolidar a Manzanillo

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Se inauguró el Foro Mundial de Plataformas Logísticas Manzanillo 2014, en el que durante tres días se intercambiarán experiencias con países del mundo para el análisis y discusión de propuestas para el desarrollo logístico entre líderes y especialistas.

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Rafael Gutiérrez Villalobos, en su mensaje inaugural dijo que la eficiencia en la movilización de mercancías y personas tiene un gran impacto en la inversión, el empleo, la productividad y el crecimiento económico.

“La logística nos afecta a todos si es ineficiente, ya que implica mayores costos para el crecimiento, en cambio, una logística planificada y desarrollada, puede convertir en éxito de desarrollo”.

El también secretario de Fomento Económico (Sefome) del estado de Colima, dijo que el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), coinciden en que un apropiado desarrollo logístico, permite a los países ser más competitivos, aprovechando mejor las ventajas que ofrece la globalización.

“Este evento es para proponer políticas públicas que detonen el crecimiento de las entidades y el desarrollo de las regiones”.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el representante de Cepal, Ricardo Sánchez, alcaldes del estado, legisladores, empresarios y especialistas de España, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Honduras y México.

También líderes empresariales, secretarios de Desarrollo Económico de México, representantes de puertos, empresarios logísticos y representantes de tres órdenes de gobierno, así como académicos.

En su intervención el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, dio a conocer que la logística es generador de progreso.

“La logística es el principal instrumento de competitividad, intercambio comercial entre los distintos mercados por lo que esta actividad es importante para el comercio global por tendencia actual de procesar productos y agregar valor a esto y el interés creciente por consolidar el desarrollo económico de los países y zonas donde se localizan la plataformas logísticas”.

Por lo que es importante este tipo de eventos  para análisis, intercambio de experiencias y discusión de nuevas propuestas que profundicen el conocimiento sobre desarrollo logístico entre líderes y especialistas.

Expuso que la plataforma logística es importante y Colima podría tener gran aporte porque por 12 años consecutivos Manzanillo ha sido el puerto marítimo más importante de México

El movimiento que tuvo Manzanillo en 2013 fue de 2 millones de TEUs con movimiento de 31 toneladas y creció un 12 por ciento en comparación al año anterior.