Inauguran Feria del Libro, Adopta un Libro, en la Casa del Archivo

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco del programa Adopta un Libro y el Día del Escritor, el Presidente Interino, Javier Llerenas Cobián inauguró la Feria del Libro, que se realizará del 14 al 18 de junio del presente año, en el Archivo Histórico del Municipio de Colima.

En su intervención, el Alcalde Interino mencionó que es muy importante este tipo de eventos, pues el obsequiar un libro se fomenta la lectura, “abrir un libro es abrir una ventana hacia el conocimiento, es una herramienta para la educación, es también una herramienta para la divulgación de la  información y sobre todo en el sentido estricto de la historia, los libros en papel nos transportan a lugares, nos echa a volar la imaginación. Es también incentivar, desde el punto de vista cognitivo, al cerebro y esto ayuda  mucho a la capacidad de desarrollo de todo ser humano”, señaló.

Llerenas Cobián agregó que acercar a la población este acervo cultural es muy trascendental pues da la oportunidad de rescatar los buenos hábitos, de un fomento a la lectura cimentada y sustentada, no como con las redes sociales que muchas veces confunde o tergiversa la información.

Por su parte, la Secretaria de Cultura, Oriana Zaret Gaytán Gómez, en representación del Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, comentó que es muy significativo para la secretaría ver este tipo de eventos, porque no sólo es la donación de libros, sino también la realización de talleres, conversatorio con niños, ciclo de cine, por lo que es un evento muy completo. Dijo que la adopción de un libro fomenta la lectura en los jóvenes, en los niños para tener un criterio, una estructura que permite diferenciar la buena información de la desinformación o información falsa.

A nombre de los integrantes del Archivo Histórico del Municipio de Colima, su Director General, Noé Guerra Pimentel, agradeció el trabajo en equipo para la realización del programa, pues dijo que ya se han cumplido todos los apartados establecidos en el plan de trabajo 2021 y en marzo ya se habían rebasado todas las metas propuestas dentro del plan municipal de desarrollo anualizado. “El archivo está cumpliendo, el archivo está trabajando”, puntualizó.

Dijo que se estarán entregando como obsequio, en adopción, más de 3 mil libros que provienen de dos vertientes: “uno es de las ediciones que dentro del programa editorial del propio archivo hemos proveído con más de 170 títulos a la fecha, de los cuales tenemos un resguardo que se ha venido acumulando y dentro de esta acumulación algunos ejemplares se nos venían dañando  y para evitar el deterioro es que decidimos presentarlos al público y donarlos, entre ellos hay libros muy caros”, indicó.

“La otra fuente es de libros usados que provienen de diferentes donaciones de particulares que a lo largo de más de 30 años han venido haciendo, con lo que se logra una biblioteca de más de 75 mil volúmenes en existencias”.

Concluyo su intervención diciendo que “cuando se abre un libro, el libro vive y las letras se escuchan”.

Los interesados podrán acudir lunes y viernes de 5 de la tarde a 8 de la noche o martes a jueves de 11 de la mañana a 2 de la tarde. Recordando a los asistentes que se estarán respetando todas las medidas sanitarias

El programa completo y registro para el taller se podrán consultar en la página http://casadelarchivo.colima.gob.mx/  o para mayor información pueden llamar al 3123300229 y/o al 3123122857.

Compartir