Inauguran exposición de personajes pintorescos y tradicionales de Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Fue inaugurada, en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, la exposición “Colima, color y línea. Personajes de tradición”, de la diseñadora gráfica Rosa Ofelia Sevilla Medina, quien ilustra de manera digital a personajes pintorescos que se han ganado un lugar en la Historia y el corazón de los colimenses.

Durante el evento, Rogelio Pizano, director del Archivo Histórico, destacó que Ofelia Sevilla es una esforzada y dedicada profesionista que ha laborado exitosamente en la Secretaría de Cultura y en empresas privadas de la localidad, y que desde el 2006 es catedrática por asignatura de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UdeC.

Mencionó que, con este trabajo, los colimenses podrán conocer a quienes, “más que personas, se han convertido en una tradición en Colima: Baldo ‘el Tubero’, ‘la Curra’, ‘el Pollo’, el padre Elías de la Mora, el Colorado Naranjo, doña ‘Minga’, don ‘Caco’ Ceballos, don Chema ‘Tamales’ y don Chema ‘el Tejuinero’: ellos son personajes y símbolos; cada uno de ellos nos trae a la memoria gratos recuerdos”.

Por su parte, Rosa Ofelia Sevilla explicó que hace algunos años comenzó a prestar atención en las anécdotas e historias que sus familiares contaban sobre las personas que se habían convertido en tradición en Colima, y de cómo la transportaban a otra época.

Posteriormente, examinó la importancia que alguien puede alcanzar dentro de la historia de un lugar; “por eso era importante para mí que generaciones venideras lograran identificarlos no sólo por historias, sino desde una perspectiva más amena y con una representación diferente y fácil de recordar”, explicó.

En su investigación, dijo, encontró que estos personajes existían en libros o revistas, “y eso me hizo darme cuenta de la relevancia que tienen en Colima. Fue difícil encontrar fotografías en los escritos, por eso decidí ir más afondo y brindar, a través de los dibujos, la imagen física de cada uno de ellos”.

Finalmente, aclaró que le interesa que la historia de vida de estos personajes, como parte de nuestras tradiciones, no se pierda: “Me interesa que los tengan presentes y que quienes no tuvieron oportunidad de conocerlos, sepan quiénes son y logren interesarse por la historia de Colima”.