Inauguran exposición de Antonio Carranza, en la Pinacoteca Universitaria

0

*“No hay ningún proyecto humano, arquitectónico, literario o plástico que no empiece con un trazo de grafito sobre papel, por eso es revolucionario; no existe en todo México una exposición igual, con esta propuesta: un homenaje al grafito”: Fernando Macedo.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer miércoles se inauguró en la Pinacoteca Universitaria la exposición “Grafito sobre papel”, del artista Antonio Carranza, una colección de 14 obras realizadas con grafito y papel, materiales esenciales de la obra plástica.

En la inauguración estuvieron Fernando Macedo Cruz, director general de Patrimonio Cultural Universitario; Patricia Camacho Cantero en representación del secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas; Alfonso Cabrera Macedo, director de la Pinacoteca Universitaria; Tita Ochoa Rivera, curadora de exposiciones y por supuesto el artista Antonio Carranza.

La bienvenida estuvo a cargo de Alfonso Cabrera, quien mencionó que la exposición permanecerá en la Pinacoteca por un periodo de dos meses. “Esta exposición es un esfuerzo realizado conjuntamente por la Secretaría de Cultura y la Universidad de Colima con el propósito de que la creación artística esté al alcance de todos. La unión entre ambas instituciones –añadió– busca promover a los artistas emergente y consagrados, para alcanzar la transformación cultural crítica y creadora que nos convierta en una sociedad más respetuosa, desarrollada y solidaria”.

A nombre de la Universidad de Colima, Fernando Macedo felicitó a los encargados de montar esta exposición así como al artista “por su excelente obra: No hay ningún proyecto humano, arquitectónico, literario o plástico que no empiece con un trazo de grafito sobre papel. Por eso es revolucionario, no existe en todo México una exposición igual, con esta propuesta: un homenaje al grafito”.

Por su parte, Patricia Camacho aprovechó la ocasión para felicitar también al artista no sólo por su exposición, sino también por su trayectoria y sus ganas de superación: “Tenemos un gran exponente en materia visual, es un orgullo para Colima que hoy nos esté brindando esta exposición”.

Finalmente, Antonio Carranza explicó que su obra refleja mucho de su sentir como artista: “Comencé a cuestionar: ¿qué es lo que yo hago?, ¿qué es dibujar?, ¿qué es una línea o un punto? Y los materiales que uso, el grafito y el papel, son los que he usado desde hace mucho tiempo, pero esta vez los veo de forma diferente”.

En entrevista, Antonio Carranza reveló que se encuentra satisfecho de ser uno de los 40 finalistas de una de las bienales más importante del país, como es la XII Bienal FEMSA, en la ciudad de Monterrey; “ya había participado en ediciones anteriores pero no había sido finalista; este año parece que lo conseguí, lo cual es una gran satisfacción, pues de un total de mil 259 participantes y tres mil 461 obras, quedé entre los mejores 40”.

La Bienal FEMSA es un concurso de artes visuales instituido en 1992 con el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México. Su consolidación en el tiempo le ha dado el reconocimiento como el certamen de artes visuales más importante del país, adquiriendo cada vez más prestigio a nivel internacional.

Las sedes de la Bienal FEMSA han sido el Museo de Monterrey, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), el Centro de las Artes y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, entre otras.

La Bienal FEMSA convoca a todos los artistas visuales mexicanos y extranjeros con más de dos años de radicar en el país. En sus doce ediciones, la Bienal FEMSA ha contado con la participación de 28 mil 033 obras inscritas de 11 mil 158 participantes.