Inauguran encuentro de investigación en salud y envejecimiento

0

*En 1930, los adultos mayores representaban el 5.3% de la población total; en 2010, el 9 % y las proyecciones oficiales dicen que para el año 2050, el porcentaje será de 21.5%: Iris Contreras.

 Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al inaugurar, el primer Encuentro Multi-institucional y Multidisciplinario de Investigación en Salud y Envejecimiento, que organizan la Universidad de Colima y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que este evento “abre amplias posibilidades de colaboración y trabajo conjunto para profundizar en uno de los requerimientos sociales que ha tomado fuerza en nuestro país por la propia dinámica poblacional, que es el envejecimiento”.

Destacó, además, la importancia de acercar esta información científica a la sociedad, “sobre todo considerando las instancias que hoy estamos presentes, y poner en perspectiva todos los aspectos implicados en el cuidado de la salud durante la etapa de envejecimiento, pues esto dará la pauta para actualizar la currícula de los programas del área y planteará nuevos enfoques clínicos para mejorar la calidad de vida de este sector”.

Christian Torres agregó que el abordaje que se estará dando al tema es el ideal “para solucionar problemas que individualmente no podemos atender; por ello, la Universidad de Colima es partidaria de la cooperación académica y la suma de capacidades como estrategia para responder a las demandas sociales que, como instituciones educativas y de salud, estamos obligadas a cumplir”.

Agradeció la disposición de las instituciones participantes y a los organizadores, “por abrir este espacio de interacción en donde se presentarán investigaciones que contribuirán a revisar y reconfigurar los esquemas de atención en el campo de la geriatría”.

En el encuentro participan académicos, estudiantes, personal de salud, personal de atención a adultos mayores, investigadores, trabajadores del sector educativo y técnicos en investigación de Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Cuba, Honduras, Perú, Estados Unidos y México.

Por su parte, Iris Contreras Hernández, jefa del Área Médica de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS, señaló que el envejecimiento de la población “es un suceso global que ha transformado la realidad en todo el mundo”.

Dijo que en México “éste debe ser un tema prioritario de reflexión y análisis por sus implicaciones políticas, sociales, económicas y culturales. Para dimensionar lo anterior, basta con señalar que en 1930 los adultos mayores representaban el 5.3% de la población total; en el Censo de Población y Vivienda del 2010, se registró el 9 %; y las proyecciones del Consejo Nacional de Población indican que para el año 2050, el porcentaje será de 21.5 del total de la población”.

Iris Contreras dijo que este dramático cambio demográfico representa implicaciones importantes para el sistema de salud, “ya que envejecer no es un sinónimo de enfermedad, lo cual sin duda plantea exigencias en la prestación de servicios de salud y servicios sociales relacionados con el envejecimiento y ante lo cual deben ser la promoción y la prevención de la salud las estrategias fundamentales”.

Para el IMSS, indicó, “el envejecimiento de la población representa un desafío mayúsculo por la esencia de su misión como institución de seguridad social y de atención médica, y para hacer frente a estas exigencias, se fundó en 2003 la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud Área Envejecimiento, “la cual está diseñada con la finalidad de proporcionar evidencias científicas y de calidad para contribuir al entendimiento de los procesos de envejecimiento y a la búsqueda de alternativas efectivas de atención”.

Finalmente, destacó el apoyo de la Universidad de Colima en la organización, “pues al ser una unidad académica de renombre, engrandece este evento. Este encuentro facilitará el trabajo colaborativo entre investigadores, así como la generación y actualización del conocimiento, todo ello para apoyar decisiones en políticas de salud para este sector de la población”.

Sergio Sánchez García, jefe de la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud, Área Envejecimiento, dijo que el objetivo de este encuentro “es reunir expertos y representantes de universidades e instituciones a nivel nacional e internacional, para crear un espacio de comunicación, discusión y debate sobre investigación de adultos mayores y envejecimiento”.

Al término de la inauguración, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto Nacional de Geriatría, habló en un mensaje grabado acerca de su trabajo de investigación transdisciplinaria sobre el envejecimiento, en el que hace una descripción teórica de la metodología empleada.

Señaló, entre otras cosas, que los proyectos transdisciplinarios “buscan solucionar prácticas, trascienden fronteras disciplinares e incluyen la perspectiva de las agencias públicas, la comunidad de negocios y la sociedad civil”.