Gobierno estatal y Conafe firman convenio para que maestras y maestros reciban capacitación

0

* El director general del Conafe, Gabriel Cámara Cervera y la gobernadora Constitucional de Colima, Indira Vizcaíno Silva, firmaron convenio de colaboración.

 Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara Cervera y la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, firmaron un convenio de colaboración para que maestras y maestros de escuelas multigrado de la entidad reciban capacitación en relación tutora, pilar del modelo pedagógico del Conafe.

En la Sala Magna de la Secretaría de Educación y Cultura, la titular del Ejecutivo estatal y el funcionario federal coincidieron en señalar que la única manera de trasformar de manera segura y pacífica a nuestra sociedad es a través de la educación.

En el acto, donde estuvieron presentes la directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social de Conafe, María del Pilar Farrés González Saravia; el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González y la titular de la oficina de Enlace Educativo en el estado, Teresa de Jesús Ramírez; destacaron que para sentar las bases de la educación en donde se ponga al centro a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, debe ser a través de los valores cívicos.

“La única manera en que vamos a transformar de manera segura nuestra sociedad es a través de la educación, cuyo camino, aunque no es fácil, sí es seguro, ya que se tienen que ir formando ciudadanas y ciudadanos de bien”, dijo Vizcaíno Silva, quien además informó que la entidad afina los detalles de un manual de valores cívicos que se llevará a todos los niveles de Educación Básica para fortalecer los mismos.

“Colima tiene todos los elementos para convertirse a nivel nacional en un ejemplo de fortalecimiento de la educación, de cómo podemos enriquecer la currícula que ya existe a nivel nacional y que eso reditúe en favor de la niñez colimense”, apuntó.

Refirió que una de las enseñanzas durante la pandemia ha sido el uso de las tecnologías de la información, justamente para llegar hasta donde no se podía llegar antes y agregó que este será uno de los retos junto con Conafe: “Llegar a donde no se puede llegar con otros métodos y otros modelos como el de esta institución”.

“Colima se presta para tener una cobertura del 100%, llegar a todos los rincones, estar presentes con las niñas y niños del estado y fortalecer la educación que en Colima es y será uno de los pilares de este gobierno de transformación”, concluyó.

Cámara Cervera expuso que hoy en día las y los maestros, estudiantes y padres de familia, tienen en sus manos un poder de cambio y el cual es un gran desafío en estos tiempos de transformación.

Sostuvo que en educación nadie puede quedar excluido, a la vez que se congratuló de que en Colima haya gente joven, comprometida con el cambio, recibiendo la estafeta de las pasadas generaciones.

Precisó que el convenio signado establece que con el fin de promover acciones de la relación tutora, y continuar con el desarrollo de comunidades de aprendizaje, se conformarán 152 equipos de trabajo, integrados por tutores y estudiantes, entre directivos y docentes de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura y figuras educativas de Conafe Colima.

Esta capacitación, dijo, está enfocada a promover el aprendizaje autónomo de los alumnos de educación básica en comunidades rurales del estado y generar sinergias entre los dos niveles de gobierno en beneficio de niñas, niños y adolescentes de las zonas de alta y muy alta marginación.

Previo a la firma del convenio, el titular de Conafe y el de Educación y Cultura de Colima, inauguraron en el Centro de Maestros del municipio de Comala, el “Encuentro Estatal de Relación Tutora”, donde participaron alrededor de 90 figuras educativas entre supervisores, directores, asesores técnico-pedagógicos y personal docente de Educación Básica que participan en las Comunidades de Aprendizaje de Relación Tutora, en el marco de la oferta de formación continua 2021.