Inauguran, de manera presencial, la Cátedra Dúo Petrof de la UdeC

0

*“Esta iniciativa, respaldada por el rector, es una apuesta grande por el espíritu humanista, por los motivos que se persiguen una y mil veces a través de una partitura hasta volverla audible y disfrutable”: Mayra Patiño, directora del IUBA.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la inauguración de las actividades de la Cátedra Dúo Petrof, comentó el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, inician las actividades artísticas presenciales de la Universidad de Colima. Esta inauguración se realizó el viernes al mediodía en el foro “Pablo Silva” del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA).

Sobre la cátedra, el rector comentó en su intervención que es un proyecto muy significativo para la agenda académica de la institución; “nos sentimos orgullosos de la creación de la Cátedra Dúo Petrof porque acrecienta nuestro patrimonio artístico y porque la Cátedra convoca a destacados maestros. Además de Vlada Vassilieva y Anatoly Zatin, otros prestigiados profesores de instituciones tan importantes como la Universidad de Yale y la Escuela Juilliard, en vinculación con la Asociación Mundial de Profesores de Piano, impartirán clases”.

Destacó también el trabajo realizado por el IUBA, la Dirección General de Difusión Cultural y la Coordinación General de Extensión en la difusión, fomento y preservación del arte y la cultura, lo que le ha dado a la institución, dijo, gran parte de su prestigio nacional e internacional.

Recordó que hace unos meses, de gira por los campus, había estado con varios de sus funcionarios en el foro “Pablo Silva” hablando de lo importante que son para la UdeC y para el estado las expresiones artísticas y culturales, y este viernes, agregó, lo emocionaba saber que la Casa de estudios estaba reanudando sus actividades culturales y artísticas presenciales precisamente en ese mismo lugar.

Señaló además que el arte, la cultura y el deporte “son expresiones humanas que, por sus cualidades, motivan la esperanza en una mejor sociedad y por sí mismas desarrollan una agenda cotidiana de trabajo, necesaria para la vida universitaria”.

Por ello, dijo, acciones como la Cátedra “se escriben en la política de pertinencia educativa y de fomento cultural de este periodo rectoral, lo cual nos permite darles la bienvenida a todos los estudiantes que nos acompañan, deseando que durante su estancia consoliden sus conocimientos en el maravilloso arte y disciplina de la música”.

Al tomar la palabra, Mayra Patiño Orozco, directora del Instituto Universitario de Bellas Artes destacó que “el día de hoy, con la inauguración de la Cátedra Dúo Petrof, el IUBA abre sus puertas a la excelencia artística, y estamos convocados no solo a participar, sino a darle un nuevo sentido al arte de los sonidos y silencios en medio de un momento en el que todo lo que hacemos es nuevo, valiente e imprescindible.”.

“Esta iniciativa, respaldada por el rector -agregó-, es una apuesta grande por el espíritu humanista, por los motivos que se persiguen una y mil veces a través de una partitura hasta volverla audible y disfrutable”.

Por último, dijo que desde hace meses, “a raíz de la pandemia, hemos enfrentado las ventajas y también las limitantes de la tecnología; hemos extrañado la música en vivo, los conciertos y los aplausos; hemos tenido que improvisar la práctica del instrumento con recursos limitados y, en algunos casos, hemos sufrido pérdidas familiares. Sin embargo, quienes estamos congregados aquí no hemos claudicado. Muy por el contrario, esperamos, propiciamos, creamos, y compartimos”. 

Por último, los integrantes del Dúo Petrof, Vlada Vassilieva y Anatoly Zatin explicaron lo que significa para ellos dicha cátedra. Para Vlada Vassilieva, el ser eternos aprendices debe ser el lema de esta cátedra y de la Universidad; “el aprendizaje no acaba nunca, no importa la edad; estamos aquí por una misma meta: ser mejores cada día”.

Ella agradeció a la Universidad por ser valiente y atreverse a apoyar este tipo de proyectos; “para apoyar estos proyectos verdaderamente se debe tener mucha visión, mucho coraje, ya que ésta es una inversión cualitativa de la que no veremos resultados de inmediato, pero a la larga esto va a marcar una diferencia entre una civilización culta o una sociedad de barbarie”.

El Dr. Anatoly Satín, por su parte, comentó que “sin arte están muriendo no sólo ciudades, también naciones, por lo que la meta de esta academia es culminar con un gran festival de piano con la participación de estos alumnos que hoy se integran a la Cátedra, dando un nuevo impulso a la música clásica, escuchando sonidos naturales que requerirán de horas de trabajo para que dé un buen resultado”

Por último, agradeció al presidente de la CANACO Colima, Luis Hurtado, quien estuvo presente en esta inauguración, por su apoyo a esta iniciativa.

Son doce los alumnos que asistirán a esta Cátedra, que se desarrollará durante todo un año en las instalaciones de la Escuela de Música de la UdeC y contará con la asesoría de maestros internacionales e instituciones de reconocido prestigio en tres disciplinas: piano, dirección orquestal y composición.

Ellos y ellas son: Lirenia Campos, Jaime Arellano; Óscar Daniel Espíritu, José Salvador Gómez, Claudia Lizeth Gutiérrez, José Mauricio Miranda, José Leonardo Miranda, Valeria Montoya, Luciana Muraira, Roberto López, José Mario Ramírez, Guilibeu Urbieta.