Inauguran Centro de Atención Externa del Instituto Colimense de las Mujeres en Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con el objetivo de prevenir, atender y coadyuvar en la sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno inauguró el Centro de Atención Externa (CAE) Manzanillo del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM).

En las instalaciones de este complejo, que se ubica en la calle Rosario Castellanos esquina Mariano Azuela, en el  Fraccionamiento Nuevo Salagua, el mandatario estatal indicó que desde el inicio de su administración se ha trabajado a fin de crear los mecanismos legales y de infraestructura para apoyar a las mujeres y para inhibir cualquier actitud y expresión que implique atentar contra sus derechos.

“El gobierno en sus tres órdenes hemos venido desarrollando una serie de programas para poder prevenir la violencia intrafamiliar en las diferentes colonias”, señaló el gobernador, quien se pronunció por dar el mejor servicio y atención a las mujeres manzanillenses.

El titular del Ejecutivo señaló que no se debe tolerar ni permitir la violencia  porque sociedad y gobierno deben garantizar la equidad de género y el respeto de los derechos humanos de las y los habitantes de la entidad, en especial de las mujeres, sobre todo porque la violencia genera conflictos en las familias.

Además el gobernador, tras reconocer el apoyo del Gobierno de la República y del Ayuntamiento de Manzanillo, dijo que por la ubicación cercana del CAE al Complejo de Seguridad se evita que las mujeres usuarias gasten en traslados, ya que a un costado están ubicados el ministerio público y los juzgados.

Con estas acciones, señaló el gobernador, se previenen, erradican y atienden los efectos de todos los tipos de conductas que discriminan y atentan contra la integridad de las mujeres.

En este sentido, la directora general del Instituto Colimense de las Mujeres, Yolanda Verduzco Guzmán señaló que de acuerdo a las instrucciones del mandatario estatal se generan los espacios para que las mujeres maltratadas, víctimas de violencia, tengan un lugar interdisciplinario donde puedan recibir atención psicológica, legal y de acompañamiento.

Verduzco Guzmán informó que con recursos federales y estatales el año pasado se invirtieron en este centro de gestión 450 mil pesos y que este 2015 se destinarán 650 mil pesos, además de señalar que con el Centro de Atención Externa en Manzanillo se descentralizan los servicios que se brindan a fin de evitar que las mujeres se trasladen para su atención  hasta Colima.

“A nivel estatal el año pasado se atendieron a más de 8 mil 300 mujeres víctimas de violencia, sobre todo en su fase de prevención y atención de la violencia”, señaló la directora general del ICM.

A nombre de las beneficiarias, Julieta Flores Aguilar agradeció al gobernador Mario Anguiano el apoyo a las mujeres que sufren de violencia doméstica al brindarles la oportunidad de que sean atendidas en Manzanillo; “seguras estamos de que en este refugio recibirán un proceso de reconstrucción personal que les permitirá una independencia afectiva mayor y económica para lograr salir del círculo violento”, finalizó.