Inauguran actividades académicas de la Semana del Psicólogo y la Psicóloga

0

*Del 19 al 21 de mayo habrá, de manera virtual, conferencias, paneles, coloquios y foros en línea.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el nombre de “El quehacer de la psicología en la diversidad y la pandemia”, la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima está realizando, del 19 al 21 de mayo, la XXXII Semana del Psicólogo y la Psicóloga, que ofrecerá de manera virtual conferencias, paneles, coloquios y foros en línea.

En la ceremonia de inauguración, la directora General de Educación Superior, Susana Aurelia Preciado Jiménez, quien participó en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, externó en su mensaje una amplia felicitación por el Día del Psicólogo y la Psicóloga, que se conmemora en México el día 20 de mayo, y aseguró que este gremio profesional ha sido medular para mantener un equilibrio en el tema de la salud mental durante el prolongado periodo de pandemia por COVID 19; “seguramente ustedes han estado muy activos apoyando a muchas personas en lo individual, así como a familias o trabajando a través de las instituciones del sector salud”.

Resaltó que durante poco más de un año de pandemia, los estudiantes de psicología han seguido preparándose mediante el Programa de Continuidad Académica, con la finalidad de continuar su formación profesional sin interrupciones; “para la UdeC sigue siendo un gran compromiso que cada uno de ustedes pueda desarrollar las competencias y habilidades que corresponden a esta profesión, tan importante para la sociedad”.

Por su parte, la directora del plantel, Norma Moy López, comentó que además del apoyo institucional se ha contado para la realización de este evento con la participación de varios socios, entre los que destacó al director de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus Colima, Juan José Iglesias Magaña; la coordinadora de la licenciatura en Psicología de la Universidad Vizcaya de las Américas, Francisca del Pilar Mercado Valenzuela; el presidente del Colegio Oficial de Psicólogos del Estado de Colima, Guillermo Ramírez Zavala y la presidenta de la Asociación de Egresados de Psicología, Jessenia Rubí Graciano Hernández.

“Con ellos como socios, esta semana se ha estado enriqueciendo como una actividad de actualización, tanto para los psicólogos en formación como para los egresados y para quienes no tenemos la formación en psicología, pero que estamos involucrados en esta área, nos va a resultar de gran aprendizaje y vamos a obtener buenos resultados”, concluyó.

Moy López resaltó que la psicología “constituye un apoyo fundamental en la cotidianeidad del ser humano, pues a lo largo de la vida se van generando procesos que pueden alterar tanto el aspecto biológico como psicológico y social generando crisis en el individuo. En México existen tan solo doce psicólogos por cada 100 mil habitantes; sin embargo, en los últimos años, y particularmente durante este periodo de pandemia, se ha identificado que el papel de la psicología es de gran importancia y una oportunidad para seguir luchando para que se consolide como una ciencia, disciplina y profesión”.

Este confinamiento, finalizó, “nos ha expuesto a escenarios en los que es latente la presencia de problemas de índole psicológica, por lo que el rol de los profesionales de la psicología ha crecido de manera exponencial. Es por esto que de manera conjunta, con el Colegio Oficial de Psicólogos del Estado de Colima, nos unimos para hacer énfasis en que la salud mental también es importante. Por lo tanto, deberíamos estar trabajando y tener una actividad específica a nivel de generación de leyes y propuestas de salud pública que incluyan a la salud mental”.

En su intervención, el presidente del Colegio Oficial de Psicólogos del Estado de Colima, Guillermo Ramírez Zavala dijo que este 2021 ha sido particularmente interesante en la organización de la Semana de Psicología, porque se ha buscado sumar y generar nuevas alianzas entre los colegas del gremio. “Al fin de cuentas tenemos que hacer un frente entre escuelas profesionales y asociaciones con la finalidad de que cada vez más nos tomen en cuenta dentro de la construcción de políticas públicas sobre salud mental”.

Desde los colegas que están en la academia generando conocimiento, dijo, pasando por aquellos que se encuentran ejerciendo profesionalmente en el área de la psicología, “pueden contribuir a generar buenas prácticas y protocolos de atención; creo que este año nos ha permitido generar una nueva visión del profesional en psicología, una visión unida y fortalecida que demanda y exige buenas condiciones sobre la salud mental”.

Por su parte, el director de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus Colima, Juan José Iglesias, agradeció a la Universidad de Colima y a la Facultad de Psicología el espacio que abren año con año para estrechar los lazos de comunicación entre instituciones a través de esta Semana del Psicólogo; “es importante en estos tiempos estar comunicados y hacer alianzas, dado que la psicología tiene muchos desafíos actualmente, por lo tanto, el que estemos unidos y comunicados nos permite atender de mejor manera las necesidades de la población”.

Finalmente señaló que este tipo de eventos permite a los psicólogos y psicólogas “ser modelos de participación y de cooperación en sus comunidades”.

En otro momento, la presidenta de la Asociación de Egresados de Psicología, Jessenia Rubí Graciano Hernández felicitó a todos los involucrados en la organización “por mantener estos espacios de diálogo, a pesar del distanciamiento social que ha significado la pandemia. Precisamente en un espacio de diálogo que tuvimos en días pasados con el Colegio de Psicólogos y profesionistas de otros gremios, hablamos de la importancia de resignificar esta nueva normalidad, y creo que estos espacios, especialmente para quienes estamos trabajando temas de salud mental, son fundamentales”.

Más informes en el Facebook Facultad de Psicología Oficial.