Inauguran 3ra. reunión regional de facultades y escuelas de contaduría, en Tecomán

0

*La UdeC cuenta con tres facultades de contabilidad y administración, una en Colima y las otras en Tecomán y Manzanillo, todas afiliadas a la ANFECA.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  El rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, encabezó los trabajos de la Tercera Reunión Regional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría (ANFECA), que se realizó en el campus Tecomán. Desde allí, celebró que las instituciones compartan el objetivo de trabajar de manera permanente para mejorar la calidad de la educación de las áreas contable y administrativa, “un trabajo colaborativo que es una política institucional, y más con una asociación cuyo propósito es el fortalecimiento de las instancias educativas”.

La ANFECA, fundada en abril de 1959 en la ciudad de Torreón, Coahuila, tiene como propósito agrupar a las instituciones de educación superior que imparten estudios de licenciatura y posgrado en contaduría, administración, informática administrativa y negocios internacionales, para elaborar conjuntamente planes y programas de estudio sujetos a las circunstancias regionales. En ese sentido, Torres Ortiz Zermeño señaló que la Universidad de Colima es la única con tres facultades de Contabilidad y Administración, una de ellas en Tecomán y las otras en Colima y Manzanillo, todas afiliadas a este organismo.

Esto explica, agregó, “la importancia que le da la Universidad a la formación en contabilidad y administración; las tres comparten con este organismo la meta de consolidar los programas educativos para favorecer el desarrollo de profesores, así como la formación de profesionales con las competencias requeridas por el entorno nacional e internacional”.

La ANFECA cuenta con 274 instituciones afiliadas distribuidas en siete zonas a lo largo de todo el país. En el caso de la región tres participan, además de Colima, los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Nayarit.

El rector dijo que gran parte de los logros alcanzados por la tres facultades de la UdeC fueron impulsados desde este tipo de foros; “un elemento medular son los intercambios, cursos y concursos académicos organizados, que nos permiten ir identificando importantes fortalezas, sobre todo en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero también nos permite identificar áreas en las que debemos enfocar mayores esfuerzos”.

En palabras de la directora de la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán (FCAT) Rocío de Jesús Moreno Meza, desde que se fundó la asociación, se han logrando alianzas con las diferentes universidades del país que han traído beneficios, entre los que destacan los maratones de conocimiento y las certificaciones.

Omar Alcantar López, director regional de la zona IV Centro Occidente de la ANFECA agradeció el respaldo del rector de la Universidad, y anunció que en esta reunión se verificarán los resultados de las 13 coordinaciones de la asociación para que, a partir de ello, se cumpla con el objetivo de coadyuvar al conocimiento de las actividades económicas de capacitación de docentes y a desarrollar actividades y destrezas de los estudiantes; “este espacio propiciará el análisis y las acciones a desarrollar en el 2023 para tener egresados responsable con su entorno y que coadyuven de manera eficiente en las necesidades globales”.

En el evento también estuvieron, por parte de la Universidad de Colima, Joel Nino, Secretario General y Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia y Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior.