Enseñan a futuros veterinarios técnicas para manejar animales

0

*Vicente Anguiano Portillo, especialista en doma clásica, les dio una práctica demostrativa con una yegua de ¼ de milla de 1.8 meses.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Para que las y los estudiantes conozcan técnicas para acercarse a un animal con el menor riesgo posible, en días pasados se realizó la práctica en equinos sobre comportamiento, manejo y doma clásica en caballos, como parte de la materia de Comportamiento y Manejo de los Animales, que toman estudiantes de Veterinaria y Zootecnia del campus Tecomán.

Al respecto Daniel Figueroa Chávez, docente del plantel, dijo que es importante que el estudiante aprenda y visualice paso a paso qué comportamientos adoptan los animales cuando están ante la presencia de una persona y cómo ganarse su confianza, de ahí la importancia de que se realicen este tipo de actividades.

Precisó que la actividad fue impartida por Vicente Eduardo Anguiano Portillo, especialista en doma clásica, con diplomado obtenido en Colombia y egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), quien les dio una práctica demostrativa con una yegua de ¼ de milla de 1.8 meses, que no había tenido contacto previo con él.

“Ésta es una doma que está libre de golpes, libre de maltrato de los animales; los estudiantes presenciaron que en una hora 45 minutos después de iniciado el trabajo, el instructor volteó a la yegua sobre sus lomos, acostada en el piso, permitiendo el animal toda clase de manipulaciones y rompiendo muchos tabúes que normalmente existen sobre lo que es la doma y lo que es el comportamiento de los caballos”, mencionó.

Para muchos, continuó, “acercarse a un animal por primera vez, tener enfrente a un animal y poderlo manipular, interactuar de manera directa es una gran experiencia; estas prácticas, cuyo objetivo es que el alumno interactúe, toque al animal, que diagnostique y lea el comportamiento de los animales, también contribuyen a reafirmar su vocación”.

Guadalupe Valle Barbosa, estudiante de primer semestre, mencionó que esta actividad fue interesante y entretenida: “Aprender datos en cuestión del comportamiento y manejo de equinos, los cuales nos sirven de mucho, porque el comportamiento del animal depende del manejo y trato del dueño”.

Carlos Aguilar Isabeles, también estudiante, dijo que es importante que se realicen este tipo de actividades: “Podemos desarrollar libremente y comprender más las áreas de la veterinaria, así como tener experiencia durante nuestra formación”.