Inaugura UdeC Jornadas Académicas para mejorar capacitación digital de docentes

0

*“Si vemos que todos los procesos han cambiado, entonces algo que también debería cambiar son nuestras formas de aproximarnos a la enseñanza, a la educación y a lo que hacemos como profesores y directivos de las escuelas y facultades”: Eduardo Monroy.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al inaugurar las Jornadas Académicas 2021, el coordinador general de Docencia de la Universidad de Colima, Carlos Eduardo Monroy Galindo, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo que a más de 300 días de suspensión de las actividades académicas presenciales por la pandemia, “si vemos que todos los procesos han cambiado, entonces algo que también debería cambiar son nuestras formas de aproximarnos a la enseñanza, a la educación y a lo que hacemos como profesores y directivos de las escuelas y facultades”.

Las Jornadas Académicas 2021, dirigidas a profesores y profesoras de la UdeC, se estarán realizando desde este lunes 25 y hasta el próximo 5 de febrero. Llevan por tema “La práctica docente en ambientes virtuales de aprendizaje”.

En la inauguración, Monroy Galindo comentó que no es posible decir que nada más se pasó del salón de clases a la computadora, “eso sería irreal, ilógico; hemos visto que nuestra vida ha sido tocada en todos los niveles, en todas las esferas, lo que significa que no podemos dar ese paso en automático. No es sólo un asunto de adaptación tecnológica, de procesos, estructuras, servicios o de equipamiento, sino también un proceso de desarrollo personal, de adecuación personal, emocional, social y familiar”.

En este sentido, destacó, las Jornadas Académicas se prepararon para acompañar a las y los profesores y seguir avanzado en el proceso de desarrollo y de mejora continua.

Carlos Eduardo Monroy resaltó que, durante estos más de 300 días, “los docentes han podido demostrar que son una comunidad activa, pujante, comprometida, responsable, y que buscan las formas de hacer cada vez mejor las cosas; por eso estamos aquí en estas jornadas. No es algo sencillo; hay días en que flaqueamos, pero precisamente si nos damos cuenta que estamos juntos, podemos también avanzar juntos”.

Por su parte, Martha Eugenia Chávez González, directora general de Desarrollo del Personal Académico de la UdeC, señaló que para quienes trabajan como docentes ha sido un reto modificar la organización de los programas de asignatura, luego reorganizarse con sus compañeros de semestre y después elegir las estrategias de enseñanza para trabajar mediante las tecnologías, además de replantearse las actividades familiares para conciliar familia y trabajo.

Comentó que la tecnología pone un sin fin de posibilidades al alcance para ofrecer a las y los estudiantes videos, podcast, juegos e infográficos, “y ese tipo de competencias se les demandará pronto a todos los profesores, por eso la ANUIES ya trabaja en la definición de criterios para evaluarlas”.

Por último, Martha Chávez manifestó que, en este ciclo de capacitación, se pretende reforzar las habilidades digitales, tratar de entender los aspectos emocionales y armonizar el trabajo en casa y la salud de profesores, coordinadores académicos, asesores pedagógicos y trabajadores universitarios, “que hoy son también maestros en casa.

Como parte de las jornadas habrá dos seminarios: “Diseño de la práctica docente en ambientes virtuales de aprendizaje” y “Habilidades y recursos docentes en ambientes virtuales de aprendizaje”, así como más de veinte cursos, cursos-talleres y el ciclo de cine “Reflexión de la práctica docente”.

También habrá un espacio nuevo titulado “Tecnopills (tecno-píldoras), eventos autogestionables”, a través de la plataforma EDUC, donde se abordarán temas como la Etiqueta digital para el aula, Evaluación con juguetes digitales y Reportes dinámicos para la práctica docente.

Todos los eventos se realizarán en línea a través de las plataformas Zoom, EVUC, Classroom, CENAT y Google Meet.